DOCUMENTAMADRID 2014 – Resumen de lo visto por Ramón

 

He visto entre largos y cortos veinte documentales, entre ellos la mayoría de los premiados.

 

Combinar un Festival con el trabajo, la vida diaria y los compromisos semanales con Cine Club Alcarreño y el Club de Amigos del Cine de Azuqueca de Henares es complicado.

 

Con el pase de prensa podía ver las dos primeras proyecciones de cada tarde en la sala Azcona de la Cineteca. Para el resto tenía que sacar entrada diez minutos antes de la proyección, lo que me obligaba a guardar cola con la posibilidad de entrar tarde o simplemente no poder asistir (cosa que no ocurrió). Un procedimiento extraño e incomprensible. ¿Porqué no poder sacar la entrada al principio de la tarde? Lo que hice es pagarla cuando llegaba, como un espectador más y punto. Tampoco pasa nada.

 

El género documental va ganando fuerza y muchas de las mejores pelis de los últimos tiempos están dentro del cine de no ficción.

 

Este año ha habido de todo.

 

Empecemos con las pelis premiadas. Haré un breve comentario de cada una. Pido perdón a los que pueda ofender.

 

Iranien de Mehran Tamadon: Premio especial del Jurado. Interesante, pero me dio dolor de cabeza.

 

Gabor de Sebastián AlfiePremio Canal +. Cómo un director argentino y un director de fotografía ciego hacen una peli. De lo mejor del festival. ¡Gabor eres un fenómeno!

 

My name is salt de Farida Pacha: Primer premio del Jurado. Manual de cómo producir sal en un desierto indio de La India. Vidas sencillas.

 

La reina (Cortometraje) de Manuel Abramovich: Primer premio del Jurado. Haz sufrir a una niña por el Carnaval. La madre mas hija de p*** del mundo.

 

Substanz (Substance) (Cortometraje) de Sebastian Mez: Segundo Premio del Jurado. Horroroso, insoportable, inaguantable. Por eso le dieron este premio. ¿Por joder?

 

La Parka (Cortometraje)  de Gabriel Serra Arguello: Mención Especial del Jurado. La triste vida de un matarife en un cochambroso matadero de México. Salí tentado en volverme vegano.

 

Jessy (Cortometraje) de Paula Lice, Rodrigo Luna, Ronei Jorge: Premio especial del Jurado. Manual de hacerte una reinona en una tarde. Yo tomé apuntes, por si acaso.

 

Walls (Si Estas Paredes Hablasen) (Cortometraje)  de Miguel López Beraza: Premio del Público. ¿Me estaré volviendo normal? A mí también me encantó. La épica de las vidas sencillas contada por un edificio.

 

The dog (El perro) de Allison Berg, Frank Keraudren:  Segundo Premio del Jurado. La biografía de un salido que presume de ello. Divertida pero algo larga. ¿Me pude sentir identificado?

 

Xenos (Cortometraje)  de Mahdi Fleifel: Una producción danesa, griega y británica sobre unos palestinos emigrados de Líbano. Había uno que ponía cara de malo. Tuve una pesadilla.

 

Nae pasaran (Cortometraje) de Felipe Bustos Sierra: Un canto nostálgico al activismo político. Y Pinochet murió en su cama.

 

Jardin des deux rives (garden on both river banks) (Cortometraje) de Amel El Kamel: Imprescindible tomar Escitalopram para soportarlo. Aún estoy deprimido.

 

David Hockney in the now (in 6 minutes) (Cortometraje) de Lucy Walker: Divertido, colorista, ilustrativo. De lo mejor. Demasiado entretenido para ser premiado.

 

Beach Boy (Chico de playa) (Cortometraje) de Emil Langballe: Siempre quise ser chico de playa o como aquí se decía chulopiscinas, pero no tuve cuerpo. Después de ver este corto comprendí que no es oro todo lo que reluce.

 

The Competition de Ángel Borrego Cubero: Arquitectos y políticos haciendo el ridículo.

 

Presuda (The Verdict) (Cortometraje) de Đuro Gavran: ¡Cuánta mala gente anda suelta por el mundo! Unos croatas llorando por la sentencia a un genocida. Repugnante.

 

La ahorcadita (Cortometraje) de Pierre Saint-Martin, Carlos Torres: ¿Ficción o documental?. Hay tanta dramatización de palo que te hace dudar.

 

Kiedy Będę Ptakiem (When I Am A Bird) (Cortometraje) de Monika Pawluczuk: Un corto polaco que se desarrolla en Tailandia sobre unos birmanos que esperan a su hija. No te quiero contar más.

 

Hotel Nueva Isla de Irene Gutiérrez: Sobredosis de aburrimiento. ¿Dónde está la salida?

 

El rey del Canfranc de José Antonio Blanco, Manuel Priede: Decir que es una maravilla sería exagerar insuficientemente. ¡Quiero volver a verlo!

 

La forteresse (La fortaleza) de Fernand Melgar: La visión ecuánime y lúcida de un suizo de origen español sobre la inmigración.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

 

.

DocumentaMadrid 2014

.

 

 

Tags:

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: