Shortbus – 2006 – John Cameron Mitchell

 

Después de ver Hedwig and the Angry Inch de John Cameron Mitchell me comentaron que esta Shortbus tenía mucho sexo explícito. Como buen erotómano no he podido resistir la tentación.

 

El título de la peli se debe a un local polisexual. Durante el metraje se ven relaciones hetero, homo, masturbaciones, todas con múltiples posturas, algunas imposibles, voyeurismo y hasta una autofelación. De verdad. Pensaba que era imposible.

 

Pero esta Shortbus es sobre todo una peli de sentimientos. De personas que buscan el amor y el olvido.

 

Su protagonista es una asiáticocanadiense que es terapeuta sexual (o de parejas como ella prefiere) que es anorgásmica y lleva simulando orgasmos con su pareja la torta de tiempo.

 

La exploración de la sexualidad es, en realidad, una búsqueda de los sentimientos personales.

 

Todo el mundo desea lo que no tiene y aquí se expresa con extremada claridad.

 

Por ejemplo. Severin es una chica sádica que es contratada para producir dolorbarraplacer y lo que quiere de verdad es tener una familia y ser ama de casa.

 

La música ocupa un papel importante en esta peli de John Cameron Mitchell, no solo por las canciones sino por una banda sonora potente.

 

Esta peli reúne todos los ingredientes para que me entusiasme, léase sexo, chicas desnudas y sentimientos. Pero no me terminó de convencer, tal vez, el mensaje sea demasiado superficial. O simplemente no lo entendí bien.

 

Este director ha hecho tres pelis y un corto. Ya he visto dos. Me estoy volviendo un especialista en John Cameron Mitchell.

 

Alguna anécdota:

 

Para elegir a los actores, debían de presentar un vídeo con alguna experiencia sexual intensa. Se recibieron más de 500.

 

Las escenas de sexo fueron rodadas con todos los miembros del equipo desnudos, incluso el director.

 

La terapeuta Sofía tiene en su despacho una cita en chino que significa: salvad mi vida.

 

El personaje Severin lleva el nombre de la protagonista de la novela de Sacher-MasochLa Venus de las pieles“. Hace poco vi la versión en cine de Roman Polanski.

 

Mi especial agradecimiento a mi amiga Fátima que me paso la peli.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

 

.

Shortbus-731944411-large

.

.

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios to “Shortbus – 2006 – John Cameron Mitchell”

  1. aaF says:

    Me la recomendó una colegui de Barcelona cuando estuve allá estudiando y después de verla en el divx que me dejó, me arrepiento de no haberle hecho caso de ir a verla a los Yelmo Icaria, la única sala de la 2ª ciudad más grande del país donde la pusieron…

    Pero bueno, menos da una piedra y al menos así conocí a uno de los cineastas más estimulantes de la historia del cine (moderno).

    Se juntan varios factores que la hacen totalmente necesaria y adalid de muchos valores de los que el 99% del cine comercial carece.

    La autenticidad, viniendo de un método de trabajo que también usan capos como Carlos Sorín o Mike Leigh, o lo que es lo mismo, trabajar los personajes junto a los actores, usar caras desconocidas (siendo actores que empiezan o directamente actores no profesionales) o directamente que su personalidad pase al personaje. Y que la película no tenía guión cuando se empezó el casting, fue un trabajo colectivo, cosa que si se hiciera más, daría mejores resultados creo yo.

    Una forma más orgánica de hacer arte, en vez del desarrollo en laboratorios para conseguir el nuevo taquillazo que se hace en los grandes estudios.

    Y sí, la plasmación de la sexualidad, al tratarse de sexo real, nunca había sido tan satisfactoria.
    Vale ya de las mojigatas y pueriles escenas de sexo de jolibuz y la mayoría del cine comercial del mundo.

    No sé si no la terminaste de entender, o será porque tu paladar está más hecho obras más clásicas y las nuevas aproximaciones te dejan más frío (Que a veces es lo contrario de lo que me pasa a mí y no me terminan de llegar muchos “clasicazos”).

    Igual no todo está perdido, y entre intentos como este, o el de Lena Dunham en la HBO con “Girls” poco a poco nos vayamos quitando de encima esas tonterías y remilgos.

    A mí me queda por ver la 3ª pero aún estoy esperando a ver si la estrenan en cines aquí “Rabbit Hole” 4 años después…
    Ah, no, que salió el año pasado, directa a dvd/bluray :(

    P.D:Sobre la música…

    http://www.fotolog.com/aafreak/69057994/

  2. aaF says:

    Ah,y Severine yo creo que viene de “Belle de jour”!

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: