Joe – 2014 – David Gordon Green

 

Lo reconozco. A  le tengo una especial manía.

 

He sostenido públicamente que posiblemente es el peor actor de la historia del cine. No solo del cine que hemos visto sino del que podrán ver los hijos de nuestros hijos.

 

Del sobrino de Coppola todo el mundo se refiere como el ganador del Oscar por Leaving Las Vegas, esa en la que hacía de alcohólico eclipsado por la maravillosa . Después de eso se ha dedicado a hacer papeles de tipo duro siguiendo la estela de otros “grandes actores” como Sylvester StalloneArnold Schwarzenegger.

 

Pero hasta Rambo hizo una vez una buena peli, Copland, en la que interpretaba a un policía sordo y fracasado. Stallone olvidaba sus músculos y su testosterona y se dedicaba a hacer de actor de verdad con sentimientos, componiendo un gran personaje.

 

Tal vez en el fondo de todo actor, por malo que sea, hay la posibilidad de encontrar la capacidad de trasmitir, con el personaje adecuado.

 

En Joe se unen tres elementos para componer una magnífica película.

 

Una historia impresionante. El retrato de esa América desprovista de glamour, en la que la gente viste sin estilo, todo está sucio y el alcohol lo impregna todo.

 

La América profunda compuesta por una clase social que traspasa lo marginal, lo que se ha dado en llamar “basura blanca“.

 

En Joe se realiza un retrato perfecto de esta América.

 

El segundo elemento a destacar es la dirección de , con un buen pulso narrativo, una sabia dosificación de la violencia y un buen uso de la elipsis. Sorprendentemente es el mismo que dirigió Superfumados.

 

Y por último el tercer elemento es la magnífica actuación de los actores.

 

Pensé que era imposible decir lo siguiente.  compone un Joe marginal, marcado por su pasado penitenciario, violento que intenta controlarse. Encuentra en el joven Gary, mayúsculo , un motivo para esforzarse en su redención y terminar convirtiéndose en un justiciero y con ello purgar una vida de errores.

 

En conjunto esta peli resulta turbadora, triste y levemente optimista. Es el reverso tenebroso del sueño americano.

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

También tienes mis críticas en El Heraldo del Henares.

 

Sígueme en  Twitter @Holasoyramon

 

Me puedes ver en el Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos.

 

Podcast de Holasoyramon

 

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla.

 

Joe-575915378-large

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: