

Cutrecomentario de Ramón:
La liberación de Dinamarca y el derecho a seguir siendo un miserable
El cine nórdico, y concretamente el danés, siempre nos proporciona grandes alegrías.
Woman Unknown llega a la Seminci con el prestigioso León de Oro a la mejor película del último Festival de Venecia.
Y el premio no le viene grande.
Estamos en Dinamarca, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. El país celebra con entusiasmo patriótico su liberación de la ocupación nazi.
Pero la alegría también tiene una cara bastante siniestra.
Las brigadas antinazis se ceban con las mujeres que confraternizaron con los soldados alemanes.
Las exhiben públicamente, les cortan el pelo de manera humillante y les pintan esvásticas rojas sobre el cuerpo mientras reciben insultos y vejaciones.
La liberación de unos se convierte en el escarnio de otras.
Nuestra protagonista, interpretada magníficamente por Mathilde Arcel, es una joven criada que trabaja en la casa de un viudo adinerado, padre de una niña rubita preciosa.
Está prometida con su patrón y tiene ante sí la posibilidad de abandonar su precaria situación y alcanzar una vida acomodada.
Pero guarda secretos de su pasado que vamos descubriendo poco a poco.
La película nos habla de los errores cometidos, de las terribles circunstancias de la guerra y la posguerra y de cómo cada individuo intenta sobrevivir como puede.
Guardar la ropa, que se dice popularmente.
Y, como tantas veces sucede, las mujeres terminan siendo las víctimas más vulnerables de las venganzas colectivas.
Una sociedad que no siempre se atreve a reprochar sus miserias a quienes tienen poder encuentra mucho más sencillo descargar su rabia sobre las mujeres indefensas.
La moral pública suele ser especialmente valiente cuando tiene delante a alguien que no puede defenderse.
May el-Toukhy cocina su relato a fuego lento.
Es una película fundamentalmente visual, construida con grandes silencios, miradas y cuchicheos.
No necesita grandes discursos para transmitir la angustia de su protagonista.
Esta muchacha, que tiene al alcance de la mano un futuro próspero, está dispuesta a hacer todo lo necesario para que esa oportunidad no se malogre.
Incluso cuando sus decisiones entran en conflicto con su propia moral y su conciencia.
Ahí reside buena parte de la complejidad de la película.
No estamos ante una heroína inmaculada, sino ante una mujer que intenta sobrevivir en unas circunstancias que apenas le permiten elegir.
También me parece especialmente interesante ese personaje antinazi que, pese a militar en el bando de los vencedores, resulta ser un individuo verdaderamente detestable.
Y esto confirma algo que siempre he defendido.
Las buenas y las malas personas no se clasifican por su ideología, sino por sus actos, su moral y su trayectoria vital.
Estar en el lado correcto de la historia no convierte automáticamente a nadie en una buena persona.
Hay miserables en todas partes.
Woman Unknown es una película estupenda, narrada con inteligencia, sensibilidad y una extraordinaria capacidad para mostrar lo que sus personajes callan.
Un gran regalo que nos hace el Festival de Valladolid.
Y una demostración de que, después de una guerra, no siempre resulta sencillo distinguir a los vencedores de los verdugos.
Sobre May el-Toukhy y sus películas
May el-Toukhy nació en Dinamarca en 1977 y tiene ascendencia egipcia.
Estudió dirección cinematográfica y ha trabajado tanto en cine como en televisión, participando en series como The Crown.
Debutó en el largometraje con Long Story Short (2015), y alcanzó reconocimiento internacional con Reina de corazones (Queen of Hearts, 2019), protagonizada por Trine Dyrholm y premiada en Sundance y Gotemburgo.
Woman Unknown (título original Kvinde ukendt) es su tercer largometraje, escrito junto a Maren Louise Käehne.
En la Mostra de Venecia de 2026 consiguió el León de Oro y la Copa Volpi a la mejor actriz para Mathilde Arcel.
La película, coproducida por Dinamarca, Suecia y Letonia, se presenta en la Sección Oficial de la 71.ª Seminci, donde tiene lugar su estreno español.
La distribuidora en España es Karma Films.
Mi puntuación: 8,88/10.

Ficha: En este enlace.
Otros posts relacionados

Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.