Nevenka (Miniserie de TV)- 2021 – Maribel Sánchez-Maroto – Comentario de Elena FerCun – Netflix – Premio Feroz Arrebato de no ficción

.

.

Ficha:

Serie de TV. Documental | Miniserie de TV. Abusos sexuales

114 min.

País: España España

Dirección: Maribel Sánchez-Maroto

Guion: Marisa Lafuente

Fotografía: José Antonio Trinidad

.

.

Comentario de Elena:

.

Docuserie de Netflix sobre caso de Nevenka Fernández. Producido por Newtral.
Presentado por el periodista y escritor, Juan José Millás.

.
La ex concejal de Hacienda del PP de Ponferrada -León-, gana el primer juicio por acoso sexual en el entorno laboral de nuestro país.

.
Nevenka Fernández rompe su silencio tras 20 años.

.
Entonces era una joven de 24 años. Su jefe, el alcalde Ismael Álvarez y del mismo partido. Le doblaba la edad, con antecedentes de ser muy mujeriego.
Ambos comenzaron una breve relación sentimental en la que Nevenka nunca se sintió cómoda.

.
Tras un tiempo, ella decide cortar la relación, pero él no acepta la negativa, y le suplica que vuelva con él.

.
Todo se convirtió en un infierno para Nevenka.

El 26 de marzo de 200, tras 3 meses de baja, Nevenka convocó a la prensa y denunció la situación que estaba viviendo. El negarse a seguir la relación supuso para ella un acoso brutal.

.
La sentencia fue que condenaron al alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, a una multa y pagar una indemnización económica a Nevenka. Pero no lo inhabilitó, aunque viéndose en tela de juicio presentó su dimisión.

.
Los protagonistas de esta historia son, por un lado, la víctima, Nevenka Fernández, por otro, el verdugo, Ismael Álvarez, y por último, los cómplices, los concejales del PP, compañeros de la víctima.
Que decidieron, muy cobardemente, ponerse de parte del que ostentaba el poder, el alcalde Ismael Álvarez.

.
También, no nos olvidemos, de la población de Ponferrada, no todos, que se pusieron de parte del verdugo, todo ello conllevó el deterioro brutal, tanto físico como psicológico de la víctima, Nevenka Fernández.

.
Qué vergüenza, después de 20 años seguimos prácticamente igual. Hay algunos hombres, y solo algunos, menos mal, que se piensan que tienen todo el derecho sobre las mujeres, que no son capaces de recibir un no por respuesta, no lo entienden. No significa no, y cuando no consiguen lo que quieren, pretenden doblegar, maltratar a sus víctimas hasta hacerlas desaparecer. Y los esbirros son los que contribuyen a ello, porque piensan que si se ponen de parte del que ostenta el poder van a tener privilegios y prebendas, se anulan a sí mismos porque dejan de tener criterio, de obrar en pro de la justicia, para mí, son tan culpables o más como los verdugos.

.
Es un documental que está muy bien montado, ciñéndose a la realidad de la historia.

.
Juan José Millás lo explica muy bien, al igual que lo hizo en su libro que en su día me lo leí, y es muy duro, muy duro.

.
El documental merece la pena y habría que verlo en todos los sitios, inclusive en los colegios, para que nuestros jóvenes, el día de mañana no sean igual que esos hombres.

.
No me atrevo a dar puntuación pero sí que os ánimo a que lo veáis.

.

Puntuación de Elena: ?/10. (Por el contenido pondría un cero o menos, más que por el contenido por la historia. Por lo bien que está hecho pues le pondría un nueve).

.

Elena Fercun

leyendoconelena.com

Síguela en @elenafercun

.

.

Comentario de Ramón:

.

Después de veinte años, mi recuerdo sobre el caso Nevenka es muy difuso.

.

En esta miniserie documental ella es la protagonista que recuerda todos los avatares de su proceso. Intervienen también periodistas, su abogado y Juan José Millás que publicó  “Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad” en 2013.

.

El documental resulta muy doloroso. Primero por el sufrimiento y la tortura a la que fue sometida esta pobre muchacha.

.

Segundo por lo larga y dolorosa de su experiencia judicial.

.

Y tercero por el juicio paralelo que realizó la sociedad de Ponferrada, que a pesar de la condena judicial al alcalde Ismael Álvarez, salió en masa a defenderlo.

.

Después del juicio se fue a vivir fuera de España y ahora recuerda con dolor, pero con orgullo, que fue la primera que denunció a un acosador en nuestro país.

.

Toda mi admiración hacia Nevenka Fernández, que tal vez lo perdió todo, pero salvó su dignidad.

.

Mi desprecio absoluto hacia el acosador sentenciado y hacia todos los que le apoyaron, desde los concejales que sabiendo la verdad secundaron al torturador, pero también a esos vecinos de Ponferrada que salieron a vitorear al más fuerte y poderoso y dejaron desamparada a la víctima.

Qué lo sepáis, sois mala gente.

.

Mucha tristeza y cabreo por la actuación del fiscal José Luis García Ancos, que actúo posicionándose del lado del culpable, con un interrogatorio que delataba toda la mezquindad y el machismo que escondía en su sombrío corazón. Afortunadamente fue destituido.

.

Pero hubo periodistas famosos como Luis del Olmo que apoyaron al alcalde Ismael Álvarez, eso los define.

.

Es desolador que Nevenka obtuvo la satisfacción moral al ganar el juicio. Fue indemnizada con 12.000 euros y eso es todo. Ismael Álvarez siguió con su vida y el apoyo de sus conciudadanos y Nevenka, en cambio, se tuvo que exiliar.

.

Lo dicho mucha tristeza y desolación.

.

¿Cómo no voy a ser misántropo?

.

Mi puntuación: 8,22/10.

.

.

Dirigido por Maribel Sánchez-Maroto:

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

.

.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: