Diamond Flash – 2011 – Carlos Vermut

 

Me declaro devoto de , después de verla cuatro veces me sigue apasionando, por lo que decido explorar el primer largo de su director.

 

Intentaré abstraerme en mis comentarios de su peli posterior. Sin comparaciones.

 

Carlos Vermut nos ofrece un puzzle de vidas cruzadas unidas por un fino hilo conductor, la presencia de este superhéroe Diamond Flash.

 

La peli está plagada de ideas geniales, tal vez morbosas, pero geniales. Pongo un ejemplo, con el que arranca la peli.

 

Una niña desaparece. La policía pide alguna foto reciente a su madre para la identificación. A su hija no le gustan que la retraten y la progenitora no tiene nada que darle al inspector. Decide llamar a los padres de las amigas para ver si la han capturado en alguna instantánea de algún cumpleaños. No tiene éxito, pero tal vez haya alguien que tenga…

 

El mundo en el que nos sumerge Vermut está lleno de pasiones (retorcidas), porque hay pedofilia, abusos machistas, violencia, atracciones fatales, equívocos, situaciones incomprensibles y angustiosas…

 

Muchas emociones que hacen de Diamond Flash una peli de difícil digestión. Una peli que no puedes recomendar a nadie.

 

Resulta muy difícil eludir comentar aspectos que destripan la peli. Por lo tanto si piensas verla no sigas leyendo lo que está en cursiva.

 

Me ha resultado especialmente turbadora la idea que una esposa salvada de una violación por este superhéroe enmascarado se enamore de él. Que además ella sea víctima de violencia doméstica y odie a su marido, pero no quiera romper esa relación con la esperanza que vuelva su salvador. Lo más gordo, su marido y Diamond Flash sean la misma persona. ¿A qué es jodido?

 

La manera de rodar de Vermut es a base de planos fijos con un montaje austero. Eso permite a los actores interpretar mejor su papel y meterse mejor en las situaciones, evitando continuos cortes al realizar más planos en una misma secuencia.

 

En una entrevista el director explica el porqué de esta manera de rodar, además que es mucho más barato y se necesitan muchos menos medios técnicos, de los que no disponía. El resultado es magnífico y esta forma de rodar me gusta mucho.

 

Esta ópera prima es sumamente atractiva, deslumbrante, incluso.

 

Inquietante, turbadora, arriesgada, no complaciente, hipnótica.

 

A Carlos Vermut solo le puedo decir, después de haber visto tu filmografía completa, te idolatro.

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Twitter @Holasoyramon

 

Canal de  HolaSoyRamónVídeos

 

Podcast de Holasoyramon

 

 

Diamond_Flash-725358937-large

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios to “Diamond Flash – 2011 – Carlos Vermut”

  1. Fatima says:

    Veo esta pelicula y me crea de inmediato una antipatía por la gente que no reacciona ante abusos, que no denuncia. Es una constante en la pelicula. Con frases como_ ¿ qué hay peor que un maltratador? La persona que no lo denuncia. Porque esta ayudando a que se vuelva a repetir, quiza le pille cerca, la próxima victima sea su hija, como lo vería ? Sin duda es una ópera prima que recomiendo pero que remarco es ópera prima y se le perdonan momentos en que los personajes estan sobreactuados y son poco creibles, pero la historia tiene tanta fuerza que es un mal menor…
    saludos

  2. Ramón says:

    Como es habitual, te veo muy acertada.

    Muchas gracias.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: