Mommy – 2014 – Xavier Dolan – Cine Club Alcarreño

 

 

Xalier Dolan nos presenta una peli difícil en el fondo y en la forma.

 

Los continuos planos cortos y un tamaño de la pantalla constreñido pueden acongojar, como me ha ocurrido.

 

Cuando el personaje Steve O’Connor Després, interpretado por  Antoine Olivier Pilon, se encuentra feliz la pantalla se expande adquiriendo el formato normal (1,78:1). 

 

Steve es un muchacho conflictivo. En la peli hay momentos de enfrentamientos verbales e incluso físicos de una violencia inusitada que irritan, perturban y dan miedo.

 

Al principio se presenta a este muchacho con el diagnóstico de Trastorno de déficit de atención, que posiblemente sea correcto, pero después de ver la peli he llegado a la conclusión que padece un Trastorno límite de la personalidad.

 

Los trastornos de personalidad no son procesos, sino maneras de ser. Desde muy pequeños manifiestan una personalidad definida.

 

El Trastorno límite comparte rasgos de otros trastornos, de ahí su nombre.

 

Suelen ser personas con muy baja tolerancia a la frustración que reaccionan de manera desmesurada a contrariedades poco importantes. Manifiestan conductas heteroagresivas y autoagresivas por lo que se autolesionan con frecuencia.

 

Al contacto con estos individuos se percibe una gran carga de sufrimiento. Sienten un inmenso vacío existencial. Presentan ataques de ira y bajo control de impulsos.

 

Supongo que Xalier Dolan nos quería presentar un retrato de esta patología a través de Steve. Tal vez solo sean suposiciones mías.

 

De su madre Diane también habría mucho que decir, pero ya vale por hoy de disquisiciones psiquiátricas.

 

De la vecina, Kila, se conoce poco de su vida, pero resulta muy chocante que prefiera la compañía de estos dos desquiciados al de su marido y su hijita. Muy perturbador.

 

Los tres actores principales Anne Dorval, Antoine-Olivier PilonSuzanne Clément están maravillosos.

 

Una peli muy interesante. Te quedas con mal cuerpo.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Twitter @Holasoyramon

 

Canal de  HolaSoyRamónVídeos

 

Podcast de Holasoyramon

 

 

Mommy-323667551-large

Tags: , , , , , , , ,

1 Comentario to “Mommy – 2014 – Xavier Dolan – Cine Club Alcarreño”

  1. Riansa says:

    Coincido contigo en la crítica de esta película.
    Tan solo apuntar en relación al tercer personaje lo que dice mi madre de 82 años: ¡Dios los cría y ellos se juntan! La profe no anda muy lejos de los protagonistas, el marido y la niñita no pueden ni acercarse de lejos a lo que le sucede… y juntos se sienten comprendidos (son espejos) y apoyados en una búsqueda de solución cuasi-imposible y desquiciante, no por ello cada vez más tristemente real.
    Me fascina que una persona de 26 años ( por no decir un crio) pueda llegar a una aproximación tan acertada a un tema tan complejo- ¿Qué ha vivido Xavier??? ufff mirad y …
    http://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Dolan
    Vaya carrerón!!!

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: