FESCIGU. Detrás de la pantalla (Corto Documental) – 2015 – Raquel Salillas

 

Raquel Salillas con su simpatía habitual nos presenta este corto documental sobre el FESCIGU.

 

De formato sencillo trasmite muy bien el entusiasmo de los colaboradores, que desinteresadamente, hacen posible el Festival.

 

Las intervenciones de la mayoría muy divertidas.

 

Después se realizó una mesa redonda con Pedro Solís, director de los cortometrajes La bruxa (2010) y Cuerdas (2013); Luis Moreno, director del Festival de Cine Solidario de Guadalajara; Elvira Ongil, cortometrajista y miembro de la asociación cultural Contrapicado Films; e Isra Calzado López, productor, realizador audiovisual y expresidente de Baidefeis Producciones. La propia Raquel Salillas moderó el debate.

 

Las conclusiones que saqué después de oír a los contertulios son un poco desesperanzadoras.

 

A día de hoy el FESCIGU no tiene ni un duro para seguir adelante y tiene que confiar en los aficionados al cine que colaboren en la campaña de crowdfunding que se ha puesto en marcha.

 

Se supone que habrá algún patrocinador y que el patronato de Cultura del Ayuntamiento suelte algo de pasta.

 

Es descorazonador pensar que si el FESCIFU 2015 sale a delante es por el tesón y el esfuerzo titánico de un grupo de incondicionales del cine.

 

El Ayuntamiento de Guadalajara y más aún la Diputación y el Gobierno de la Comunidad, se mantienen ajenos a esta apuesta cultural.

 

El FESCIGU a pesar de todo goza de buena salud. La selección de cortos es estupenda y se han visto, estos años atrás, los que luego serían premiados en los Goya.

 

El mayor éxito es el apoyo del público que en los últimos años ha llenado el aforo del Auditorio Buero Vallejo.

 

Voy a hacer comparaciones.

 

ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares, se celebra en el Teatro Salón Cervantes que cuenta con unas doscientas localidades y en su cuadragésima edición, a la que asistí, no se solía llenar. El Ayuntamiento aporta unos 300.000 euros.

 

El FESCIGU, el año pasado llenó el Buero Vallejo, que cuenta con unas mil localidades. El Ayuntamiento aportó 20.000 euros.

 

Nuestro Festival ha ido cogiendo fama y empuje, podría ser un impulso económico para la ciudad si contara con más apoyo en publicidad e institucional.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Twitter @Holasoyramon

 

Canal de  HolaSoyRamónVídeos

 

Podcast de Holasoyramon

 

 

fescigu27

raquel_log

elvira-ongil

isra_log

luismoreno_log

pedro_goya

IMG_20150527_203336

Tags: , , , , , ,

3 Comentarios to “FESCIGU. Detrás de la pantalla (Corto Documental) – 2015 – Raquel Salillas”

  1. [...] datos están ahí: comenta Ramón Bernadó en su blog que Alcine, el Festival de Alcalá de Henares, no llena las doscientas butacas del Teatro Salón [...]

  2. Ramón says:

    Gracias por tu comentario, admirado Isra Calzado.

    Un abrazo.

  3. [...] dejamos también los enlaces al artículo de Rubén Madrid en Cultura En Guada y a las opiniones de Ramón Bernadó e Isra Calzado López en sus respectivos [...]

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: