Deuda de honor (The Homesman) – 2015 – Tommy Lee Jones

 

El tejano Tommy Lee Jones, a pesar de sus casi setenta años, sigue estando en plena forma y presenta una lucidez escalofriante.

 

Deuda de honor es una de las grandes pelis de este año y, salvo torpeza de la Academia, una de las más firmes candidatas al Óscar.

 

Es un western descarnado e hiperrealista que no da concesiones a la ternura ni a la épica.

 

Que nos muestra la dura vida en el salvaje oeste y su repercusión sobre las más débiles.

 

Mary Bee Cuddy, prodigiosa Hilary Swank, es una mujer pudiente, trabajadora, independiente que inexplicablemente anhela un marido.

Personaje perfectamente construido. No termina de encontrar la felicidad porque los posibles candidatos la consideran fea. A mí desde luego no me lo parece.

 

George Briggs, un Tommy Lee Jones impecable, es un delincuente y un borracho que encuentra hasta cierto punto su redención en la misión que se ve obligado a cumplir.

 

Los viajes, y más en el western, no son solo desplazamientos en el espacio, sino los cambios, las transformaciones personales que se suceden.

 

Estas tres pobres mujeres, depresivas y/o esquizofrénicas, llamadas locas, son víctimas de una vida tan dura y de unos maridos tan asquerosos que su única salida es la muerte o la enfermedad mental.

 

Hay un profundo pesimismo en la historia que se nos narra, el pesimismo de una sociedad y de una vida demasiado dura para muchos.

 

Lamentablemente este tema sigue de plena vigencia en la actualidad.

 

The Homesman es, sin duda, el mejor western de los últimos tiempos.

 

Tal vez no sea digerible para todos los públicos pero tiene esa calidad, esa inmensa profundidad que hace de ella una gran peli. 

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

Deuda_de_honor_The_Homesman-413033135-large

.

.

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios to “Deuda de honor (The Homesman) – 2015 – Tommy Lee Jones”

  1. Fàtima Fernández says:

    Sin lugar a dudas Ramón, es una película dura. Los westerns no son muy dados a la ternura, más bien las circunstancias a las que se someten, dé como resultado que el guión sea descarnado y hasta cruel y los personajes sufran.
    Hillary Swank y Tommy Lee Jones estan esputendos, aunque a él le veo ya el peso de los años, con menos mala leche que en anteriores.
    La música me emocionó , aunque se hizo esperar, pues el inicio carecía de ella, ( imagino que aposta) un instrumento era un lujo, pero como yo sin música no puedo vivir! Eso sí cuando poco a poco se dejó oir me emocionó.
    También fueron magnificos los planos, muy fieles al género. Me encantó ese orden en todo, esas fotografías que parecial de postal, encuadradas,.
    Pero el guión prometía mucho y luego tomo un giro que me defraudó, lo que hizo que no me pareciera todo lo redonda que yo esperaba…no quiero desvelar más detalles.

  2. Ramón says:

    Muchas gracias por tu estupendo comentario.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: