Carmina o revienta – 2012 – Paco León

 

Paco León el director de esta asombrosa película demuestra ser una persona arriesgada.

 

Ha rodado su película en poco más de 10 días usando familiares y amigos como actores y con solo 100.000 euros de presupuesto.

 

Lo habitual en la exhibición de las películas es estrenarla en los cines para meses después pasar al mercado del DVD y a veces al mercado de internet.

 

Paco León ha decidido saltarse esta norma y estrenarla en los tres circuitos a la vez, todo con un precio mínimo. En la web filmin se puede ver por 1.95 euros. Y su estrategia ha tenido éxito. En el primer fin de semana de su estreno consiguió vender toda la edición en DVD (unos 15.000 según mis noticias).

 

En la dirección de la película ha valido todo: tomas largas de Carmina mirando a la cámara con monólogos asombrosos, cámara la hombro, montaje, momentos de gran lirismo con otros de lo más escatológicos.

 

Toda la película está dominada por la personalidad arrolladora de Carmina Barrios que arrasa con todo. Una mujer tan excesiva que resulta increible pero posible.

 

Paco León juega sabiamente con el espectador no dejando claro que es verdad y que es invención en la vida de esta Carmina reventona.

 

Es difícil hablar de homenaje porque el director representa a su madre como una escupidora continua de palabras malsonates, de expresiones de una soez increíble y hasta la representa defecándose encima sentada en el asiento de su furgonetilla. Solo hay dos posibilidades: o Carmina es así o Paco León no tiene ningún aprecio a su progenitora. Intuyo que es lo primero y no sé que es lo peor.

 

Pero no todo es negativo en Carmina. Es una madre coraje que puede con todo, que planea la salvación de su familia y de su negocio realizando el cutre-plan-perfecto.

 

Como no la hemos visto antes a Carmina actuando no sabemos si es así o sencillamente es una gran actriz.

 

María León, en cambio, está extraordinaria, interpretando (esta vez seguro) a una choni que es un encanto de chica, colgada al móvil hablando con su amiga Susi y reconociendo (mirando a la cámara) que no tiene estudios.

 

Las pretensiones del director León son escasas como escaso el metraje de esta peli pero los resultados son grandes porque Carmina o revienta es una película sólida y entretenida y con ese monstruo que es Carmina se podría hacer una saga que daría para mucho.

 

De esto esto se pueden sacar varias conclusiones:

  1. Con imaginación y escasos recursos se puede rodar una buena película.
  2. La realidad y la ficción no son enemigas sino compañeras.
  3. Hay mucho talento en este país que está escondido, al margen de ese talento oficial y subencionado representado por la odiosa SGAE.
  4. Las madres no son perfectas, tienen cosas buenas y malas y el estereotipo de madre perfecta de muchas películas y series americanas es un asco. La madre de Paco León es (de manera excesiva) una madre más.
  5. Las exhibición tradicional de las pelis puede cambiar. Dale a muchas personas la posibilidad de ver una película descargada en buena calidad por un precio asequible y la pagará.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

Tags: , , , , ,

1 Comentario to “Carmina o revienta – 2012 – Paco León”

  1. Jimmy DosVeces says:

    Felicidades a Paco León.
    Para ser una Ópera Prima ya quisieran muchos haber firmado un trabajo así, original, tanto por tratamiento (falso documental) como por su contenido (rebosante de humanidad).
    Unos personajes que engrosan la nómina de eternos perdedores y malditos. Reconcilia gratamente ser testigo de una victoria pírrica en una guerra perdida de antemano.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: