Horas de luz – 2004 – Manolo Matji

 

El género carcelario ha dado grandes películas tanto españolas (la estupenda Celda 211 -2009- o La fuga de Segovia -1981-) o extranjeras (El hombre de Alcatraz -1962-, Papillon -1973-, Fuga de Alcatraz -1979-, La Milla Verde -1999-, Cadena perpetua -1994-)

 

Esta Horas de luz nos relata las andanzas carcelarias de Juan José Garfia. El personaje existe realmente y los hechos que se relatan se basan en lo que sucedió.

 

Garfia asesinó a tres personas.Fue capturado y condenado a 35 años. En prisión organizó intentos de fuga y motines, en uno de ellos resultó muerto otro recluso. Se le aplicó un regimen penitenciario muy riguroso para evitar siguiera cometiendo fechorías. Una enfermera se enamoró de él. Con el tiempo fue mejorando su situación penitenciaria. Ahora (que sepa yo) disfruta de permisos penitenciarios.

 

La sociedad aisla en las prisiones a personas que no se han adaptado a las normas sociales. Lo que no ha conseguido esta sociedad se le pide a la institución penitenciaria que reinserte y reeduque. El fracaso social que supone la delincuencia se quiere lavar en las prisiones. Pero dentro de los centros penitenciarios hay un grupo reducido de internos que no se adaptan a las normas y para ellos se instaura una especie de cárcel dentro de la cárcel.

 

Garfia en sus años jóvenes era un desalmado, lo que se denomina psiquiátricamente un psicópata. Los psicópatas o mejor dicho los que padecen trastorno antisocial de la personalidad son individuos que desde la infancia no se adaptan a las normas sociales, comienzan a delinquir desde pequeños y es característico que no presentan ningún remordimiento por los hechos criminales que cometen, viven el presente sin importarles el futuro, no miden las consecuencias de sus actos. Impresiona de ellos su frialdad afectiva, pueden demostrar ira pero no compasión. Encuentran justificación a sus actos por terribles que sean.

 

Cuando estos individuos entran en prisión han acumulado condenas de muchos años y aunque cometan más delitos les da igual, primero por su psicopatía y en segundo lugar porque ya no van a ser condenados a más años.

 

Es preciso dejar claro que psicópata no es lo mismo que psicótico. Los psicópatas tienen perfecta conciencia de la realidad y no sufren ni de alucinaciones ni delirios. La psicopatía es una forma de ser es un trastorno de la personalidad.

 

En todos los paises hay un pequeño número de psicópatas extremos y ningún estado sabe que hacer con ellos. En España se ha hablado de una cifra de unos cien. Desde luego lo menos conveniente es juntarlos a todos en la misma prisión porque la pueden líar parda. A primeros de los noventa varios de estos sujetos le cortaron la cabeza a otro en el Puerto I y jugaron con su cráneo a la pelota en un patio de un módulo de aislamiento.

 

Uno de estos presos extraordinariamente peligroso recluido en una celda 24 horas al día tiene demasiado tiempo para idear maldades, por ello siempre he sido partidario de mantenerlos entretenidos permitiéndoles televisión y patio en condiciones de seguridad.

 

La creación de nuevos centros penitenciarios en la década de los noventa por parte del entonces Secretario General de Instituciones Penitenciarias Antoni Asunción permitió la dispersión de estos reclusos por diversas prisiones y eso disminuyó de forma importante la conflictividad.

 

Volviendo a la película. Horas de luz refleja bien ese mundo de las celdas de aislamiento y da una visión optimista de la reinserción de Garfia que poco a poco se va transformando en humano gracias a la maravillosa enfermera Marimar que le cura las heridas y el espíritu. En todo individuo por malo que sea siempre hay un atisbo de bondad. Marimar sabe encontrarlo en Garfia.

 

En las películas de prisiones los malos suelen ser los funcionarios. Aquí los hay malos pero también buenos como El Chincheta. Yo he tenido la suerte de conocer a muchos chinchetas.

 

Respecto a los actores solo puedo deshacerme en elogios. Alberto San Juan está formidable, tal vez el mejor papel de su carrera.

 

Emma Suárez está maravillosa, su naturalidad ante la cámara es estupenda.

 

Esta película me la recomendó mi amigo Teo y al volverla a ver lo he recordado.

 

Lo siento no he encontrado el trailer. Os pongo el cartel.

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

Horas_de_luz-249137704-large

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: