El hobbit: Un viaje inesperado – 2012 – Peter Jackson

 

Tenía preparada una sesión doble para la tarde del domingo con dos películas de cine minoritario. Un par de correos preguntando mi opinión sobre El Hobbit y la sugerencia de Fer que debo ser más avispado y hacer la crítica de los grandes estrenos con más prontitud me ha obligado a ver esta superproducción. Al fin y al cabo me debo a mi público (minoritario pero selecto).

 

El hobbit gustará más o menos según el público que lo vea.

 

Si se trata de seguidores incondicionales, que como yo han visto varias veces toda la trilogía-secuela del Señor de los anillos, en versión extendida y en grandes pantallas y después en casa y que esperaban esta nueva trilogía-precuela con ansiedad, pues no les defraudará. Reúne todos los componentes para que guste a este público. Hay huargos, orcos, trasgos, dragones (que se ven a medias), trolls, elfos, magos, por supuesto enanos y un mediano protagonista como no podía ser de otra manera.

 

El estilo visual se conserva, igual que el la trilogía ya vista, y el espíritu de superación de los pequeños (incluimos a medianos y enanos).

 

Si el público no ha visto nada del Señor de los Anillos, por su corta edad, puede gustarle o no, pero casi seguro que se emocionará con las aventuras de Bilbo y querrá ver la secuela.

 

Si el espectador es un purista de obra de Tolkien puede ser que reaccione violentamente pues cualquier parecido con el libro El hobbit es casi mera coincidencia. Se han incluido tantos elementos nuevos que se parece muy poco a la obra literaria, aunque disfrutará con los episodios que figuran en el libro como la llegada de los trece enanos a casa de Bilbo.

 

El Señor de los Anillos es una de las grandes empresas que se han llevado a cabo en la historia del cine. Peter Jackson fue capaz de crear una obra monumental que ha sido un hito.

 

El hacer una nueva trilogía de un libro que no da para tanto hace sospechar del afán comercial que, tal vez, predomine sobre cualquier otro. Pero a mí eso me da igual. No me voy a aburrir de ver estas películas porque me apasionan, me hacen vibrar, me gustan los personajes, la fantasía y esa forma de contarlo que tiene el gran Jackson. Me encanta aprenderme los nombres de los personajes y analizar toda esa galería de bestias y razas.

 

Por todo ello si dentro de 8 ó 10 años Peter dice que va a hacer una secuela de la secuela  y que será una pentalogía me ilusionaré. Como ya estoy emocionado ante la tercera trilogía de Star Wars.

 

El cine es evasión y arte, capaz de contar historias pequeñas o inmensas como ésta. Y a mí me gustan todas.

 

Mi sobrijo Adrián había organizado en Zaragoza un visionado en sala gigante en formato 3D, en unos nuevos cines, para el próximo fin de semana. Por supuesto que iré encantado, por la compañía y por volver a ver El Hobbit.

 

Me olvidaba de mencionar el magnífico cameo de Gollum. Este chico es un tesoro.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: