Los Miserables – 2012- Tom Hooper

 

Acudí el jueves por la tarde (ilusionado) a ver Los Miserables. Volví el viernes por la noche muy bien acompañado.

 

Los Miserables están cocinados con unos ingredientes inmejorables. El musical ha recorrido todo el mundo durante 30 años con más de 3 millones de espectadores y más de seis millones de representaciones. Los compositores han agregado un tema más. El elenco de actores es extraordinario. La base literaria del gran Victor Hugo. Tom Hooper obtuvo el oscar por El discurso del Rey. Pero, más veces de lo que quisiera, a pesar de todo puede salir un fiasco. Pero afortunadamente éste no es el caso.

 

La dirección artística es extraordinaria con una mezcla perfecta de ambientes realistas, incluso naturalistas, y episodios de carácter intimista.

 

El maquillaje es sencillamente perfecto. Lo mismo puedo decir del vestuario.

 

Al ser una peli inglesa tiene ese toque de calidad poco definible pero sí reconocible.

 

Los temas musicales son soberbios y vibrantes que despiertan todos los sentimientos.

 

De los actores podría dedicar horas buscando elogios y por muchos que encontrara no serían suficientes. Pero necesito hablar de Anne Hathaway (Fantine) que alcanza un nivel de perfección nunca visto, capaz de conmover hasta las entrañas al más duro de corazón. Todos los actores cantan sus canciones lo que da un aire de credibilidad  muy superior a ser doblados por cantantes profesionales. Hooper permitió que todos los actores recrearán sus personajes por lo que el mérito es mayor y exclusivo.

 

Los Miserables despiertan a lo largo de su metraje todos los sentimientos y emociones, todas las virtudes y defectos. La ira, la desesperanza, la rigidez moral, la generosidad, la redención, el sufrimiento, la injusticia, la envidia, la lujuria, la maldad, el ensañamiento, la miseria, el patriotismo, el afán de cambio, el arrepentimiento, el altruismo, el amor, el odio, la valentía, la cobardía, la lealtad, el sacrificio… Porque así es la obra de Victor Hugo inmensa como la vida.

 

Hay acción, amor, revolución y música mucha música, sin apenas diálogos no cantados. Todos los números musicales son extraordinarios, impresionantes, emocionantes. La continuidad es perfecta y el desarrollo para nada resulta lento, hay músculo cinematográfico. Impresionantes el principio y el final.

 

El conjunto resulta impecable, perfecto en todo. Por sacar un defecto al director: hay un exceso de primeros planos, pero es muy difícil resistirse sacar el rostro de unos actores prácticamente divinos.

 

Los Miserables ya es un clásico, pasará a la historia del cine como una obra maestra. Nadie puede dejar de verla. Dentro de unos años podremos decir a nuestros hijos o a nuestros nietos: “Yo estuve en el estreno de Los Miserables

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

Tags: , , , , , ,

1 Comentario to “Los Miserables – 2012- Tom Hooper”

  1. Elena says:

    Yo también la vi, y es magnífica. Estoy en total acuerdo contigo. Besicos.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: