Pina – 2011 – Wim Wenders – Taller de Cine de Azuqueca de Henares

.

Pina1

.

Ficha:

Título original: Pina

País: Alemania

Duración: 103 minutos

Género: Música

Estudios: Avalon Films

Todos los públicos

Fechas de estreno

España: 30 Septiembre 2011

.

Comentario:

 

Las ganas de ver este documental eran máximas.

 

Primero por sus múltiples premios, Óscar incluido.

 

Segundo porque el cine musical me entusiasma.

 

Pero mis expectativas se han visto truncadas.

 

No he sido capaz de apreciar este estilo de danza, demasiado vanguardista para mí. Me he quedado estancado en West Side Story, en Bob Fosse y en Gene Kelly. Lo siento.

 

Tampoco esta peli me ha servido para conocer a la coreógrafa Pina Bausch.

 

No es una biografía de la bailarina, solo nos da alguna pista los escasos apuntes, de los artistas que la rodearon, que van salpicando la peli.

 

De hecho, este personaje me ha parecido muy enigmático, o incluso hermético.

 

Alguno de los bailarines afirmaba que en 22 años solo le dio una indicación, tan ambigua, como desconcertante.

 

En realidad tampoco es un documental.

 

Este género muestra la realidad y aquí las coreografías que se nos presentan son grabadas específicamente para la peli. Son ficción, no documental.

 

Solo alguna pincelada de la diva en su juventud es de verdad documental.

 

Las imágenes que Wim Wenders nos va ofreciendo tienen en general una gran belleza formal, pero el estilo mecánico y convulsivo de los bailes no me llega al corazón.

 

Mi amigo Daniel afirmaba al final que no nos habíamos dormido, haciendo referencia implícita a Rafa y un servidor. Yo le repliqué que veníamos con la siesta puesta.

 

Nuestro amigo Carlos salió diciendo que le había parecido un horror. Además pensaba que iba a durar 45 minutos y los cien minutos se le hicieron interminables.

 

Yo sé la ilusión que ponen Susana y Jose en la elección de las películas. Me desagrada que no me agraden. Ésta, al parecer, fue elegida por votación popular. Espero que haya gustado a los que la votaron. Yo, antes de verla, la hubiera seleccionado también.

.

.

Mi puntuación: 4,17/10.

.

Pina2

.

pina3

.

El director Wim Wenders:

Wim Wenders

.

 

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

pina-455105295-large

.

.

Tags: , , , ,

3 Comentarios to “Pina – 2011 – Wim Wenders – Taller de Cine de Azuqueca de Henares”

  1. Carlos says:

    Lo primero que debo decir es que a Susana y a Jose yo los voy a querer SIEMPRE: nunca les estaré lo suficientemente agradecido por darnos la oportunidad de ver en pantalla grande tantas películas maravillosas en una pequeña ciudad industrial como la nuestra: ni en mis mejores sueños lo hubiera esperado.

    Lo segundo es que soy un completo ceporro en lo que a danza se refiere en cuelquiera de sus formas: ballet, jazz dance, flamenco, tango, coreografías de los musicales… Siempre que veo una peli donde el baile tiene un lugar protagonista para mí pasa desapercibido y de lo que disfruto es de otras cosas, principalmente de la música.

    Dicho esto, ya supondréis que venía con las expectativas muy bajas… y lamentablemente mis peores temores se han cumplido. No solo se trataba de una película en la que solo había danza sino que además pertenece a una sensibilidad artística con la que no conecto en absoluto; llamémosla “arte de vanguardia actual”.

    Me ha resultado insufriblemente aburrida. Para colmo de males, com ha dicho Ramón, estaba mal informado y creía que la tortura iba a durar solo 45 min. Al parecer esa fue la duración de la película que se estrenó en salas pero aquí nos han puesto el DVD con una versión ampliada de casi dos horas. Se me han hecho eternas.

    Curiosamente me he reído en bastantes ocasiones… pero de cosas de las que me temo que a la señora Bausch no le hubiera hecho gracia verme reír.

    No recuerdo haberlo pasado tan mal desde que llevé a mis sobrinos a ver la segunda de Harry Potter.

  2. Alberto says:

    Es la segunda vez que veo este “producto cinematográfico” difícil de clasificar. Se encuadra habitualmente en el género documental pero, como bien apunta Ramón, no acaba de serlo; hay ficción pero no es una película. Está claro que no es un biopic, aunque hace referencia a la coreógrafa cuyo nombre le da título, pero esto no es criticable porque me parece también muy claro que no es la intención del filme.
    Como bien dijo José en la introducción, y así mismo lo declara el director al inicio del visionado, es un homenaje a Pina Bausch. Un sentido homenaje además porque la coreógrafa había fallecido poco antes, privando al proyecto de su participación. Si esto no hubiera ocurrido, es probable que el producto final hubiera sido diferente y hubiera sido interesante saber la opinión de Pina sobre el documental actual.

    La primera vez que tuve contacto con el trabajo de Pina Baush, aunque había oído campanas, fue en la película de Almodóvar “Hable con ella”. El fragmento de “Café Muller” al inicio de la película me fascinó (evidentemente, el fragmento acompañante de La reina de las hadas de Purcell tiene mucho que ver). Aun lo veo de vez en cuando y me sigue emocionando como el primer dia. Así que cuando se estrenó Pina en nuestro país, fui al cine bastante bien predispuesto (fuimos Elena y yo en la sala de la SGAE). Me impactó. Salí del cine encantado de haber visto un espectáculo como ese, tan diferente a lo habitual y no precisamente por el 3D que no me parece que aporte gran cosa. En esta segunda ocasión no es que me haya gustado menos, pero ya sabía a lo que iba y esto ha modulado las sensaciones. Suele ocurrir con aquello que por primera vez no impacta intensamente.

    Creo que hay mucho que ver en este atípico documental, tanto desde el punto de vista de la danza como desde el del cine.
    Con respecto a la danza, tampoco soy un gran aficionado (y mucho menos conocedor, me incluyo en el grupo de los ceporros, como Carlos) si bien es cierto que de vez en cuando he asistido a espectáculos tanto de danza clásica como de flamenco y alguno de ellos de enfoque vanguardista; recientemente estuvimos en un espectáculo de Tango. Pero creo que esta es, precisamente, una de las virtudes del documental (que emana de la propia propuesta de la coreógrafa); no hace falta un conocimiento profundo de la danza como arte, ni de su evolución, para que las coreografías de Pina Bausch te lleguen de alguna manera. La ruptura formal, la transgresión, la vitalidad, la carga de expresión corporal del propio bailarín y la originalidad de su propuesta para expresar sentimientos como el amor, el dolor, la soledad, la incomunicación y también el anhelo de libertad, me parecen impresionantes.

    Respecto a la película, creo que Wenders conecta y nos muestra muy bien la propuesta de Pina Bausch, aunque no entiendo bien por qué el director elige el formato 3D como tampoco tengo clara la elección de espacios abiertos en algunos fragmentos. Puedo entender la intención, pero creo que estéticamente no acaba de cuajar salvo en algunas secuencias. El acompañamiento musical me parece también que podía ser más acertado. Creo que este es un aspecto crítico en un espectáculo de danza, una música bien elegida y coordinada con lo que el espectador ve. Y la que ha elegido Wenders me parece que no está a la altura del espectáculo visual (excepción de la que ya venia impuesta en “Café Muller”). Cuando la vi en la SGAE me encontraba un poco más cerca de la pantalla, más centrado y el volumen estaba más alto. Probablemente esto contribuyó lo suyo. La presentación de los bailarines en primer plano en silencio pero con la voz en off, haciendo referencia al modo de entender la danza (y no solo la danza, el modo de entender la vida) de la Bausch y al modo en como incidía en sus vidas, a veces solo con una pequeña observación, me pareció acertadísima. No se trata de proporcionar un completo retrato de la coreógrafa, se trata de su esencia como persona y como artista. Por otro lado, no son actores y sostener un primer plano así no debe ser nada fácil pero creo que todos lo consiguen.

    En fin, que me ha gustado mucho volver a ver Pina. Evidentemente sobre gustos no hay nada escrito y todas las sensibilidades son respetables y hay que reconocer también que tantos minutos, por mucho que pueda gustar, puede resultar excesivo.

    No hace falta que diga que me sumo a los amores de Carlos por Susana y Jose, también por el resto del grupo. Lo paso fenomenal me guste o no lo que hemos visto, supongo que como todos, pero ya siento que algunos os hayáis aburrido tanto.

    Un abrazo

  3. Alberto says:

    Corrijo: nos impacta intensamente.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: