La bestia humana – 1938 – Jean Renoir

 

No recuerdo haber visto ninguna película de este mítico director. Y era una asignatura pendiente en mi formación cinéfila. Regalé a Elena unas cuantas pelis de este cineasta y vamos a hacer un ciclo Renoir en casa.

 

Me he quedado impresionado con esta La bestia humana es puro Cine Negro o más debería decir es un precursor de ese tipo de cine que se considera se inauguró con El Halcón Maltés.

 

Basada en la novela naturalista de Emile Zola.

 

Hay muy pocas pelis que tengan como protagonistas a ferroviarios y por eso se la quiero dedicar a mi amigo Paco, un enamorado de los trenes y de RENFE.

 

Es que el tren ocupa un lugar importante en esta peli.

 

Primero porque toda se desarrolla en estaciones y entre vías y en segundo lugar porque esos trenes en marcha representan esa fuerza arrolladora que posee a Jacques Lantier, el maquinista interpretado por un soberbio Jean Gabin. Este hombre atormentado se sabe poseedor de una tara hereditaria que lo convierte en un asesino con impulsos incontrolables. Por eso abandona a su joven novia para luego enamorase de Séverine Roubaud, una impresionante y seductora Simone Simon, que es una femme fatal en toda la regla, de naturaleza perversa y promiscua.

 

Tal vez por eso Jacques Lantier se enamora de ella porque descubre maldad en sus entrañas y los dos comparten esa deformidad moral.

 

Todos los personajes están bien dibujados y Renoir consigue que todos nos caigan simpáticos o por lo menos los comprendamos, pero no hay ninguno moralmente aceptable.

 

Hay planos prodigiosos que turban al espectador y mantienen un gran nivel de intriga. Después de haber hecho el amor en una locomotora se ven los pies de Jean Gabin bajando de ella y por unos instantes el espectador piensa ya se la ha cargado pero… (Habrá que verla)

 

Todo lo dicho os confirmará que se trata de Cine Negro con mayúsculas.

 

Renoir se reserva un pequeño papel de hombrecillo violento y falso culpable, del que todos se olvidan. Ningún personaje se plantea su destino en la cárcel, si alguien tiene remordimientos es por el crimen pero Renoir se ningunea a sí mismo sin reparo alguno.

 

Desde luego he comenzado bien el ciclo Renoir.

 

 

(No he encontrado el trailer y os pongo la peli completa que está en youtube)

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: