Esta tierra es mía – 1943 – Jean Renoir

 

Seguimos con este ciclo casero de Renoir. Ya hemos visto las estupendas La regla de juego y La bestia humana que os recomiendo.

 

Esta tierra es mía es la segunda que Renoir rueda en EE.UU. al haberse exiliado de Francia por la ocupación alemana. Se trata de una película de propaganda de las que se rodaron durante el desarrollo de la guerra.

 

La había visto hacía muchos años en una sesión de madrugada de cine en la 2 y me había emocionado y casi la recordaba completamente, pero no la identificaba como una obra de Renoir.

 

Es curioso que las pelis que emocionan, que conmueven no se olvidan, en cambio ves otras como Combustión y en unos días no recuerdas casi nada de ella.

 

Esta tierra es mía es una obra emocionante, vibrante, aleccionadora. Tiene drama, amor, intriga, acción, patriotismo, comedia e ironía. Todo esto se mezcla con la maestría de un prodigio del cine como es Renoir.

 

Aquí los alemanes no se representan como monstruos sin rostro sino que son personas y como en el caso del Major Erich von Keller () es un individuo culto que realiza citas literarias continuamente. Con esto Renoir nos envía el mensaje que no solo hay que formar en conocimientos sino también en valores, porque una buena educación no garantiza que detrás haya una buena persona.

 

Durante la peli el Major Erich von Keller expone sus teoría sobre la ocupación y la guerra y encuentra el apoyo de George Lambert (interpretado por ) un empresario colaboracionista.

 

Maureen O’Hara está, como siempre, maravillosa. La gran actriz fordiana por naturaleza se adapta perfectamente a la dirección de Renoir.

 

Prodigiosa la actuación de Charles Laughton, con ese papel de hombre cobarde, protegido por una madre castrante (extraordinaria ). Por cierto estos dos actores también participaron en la colosal Testigo de cargo.

 

Hay momentos de gran comicidad insertados en escenas de gran tensión como el bombardeo o cuando los alemanes irrumpen en la casa donde cena Charles Laughton y no para de toser por un cigarrillo.

 

El discurso de Laughton es emocionante e inolvidable y en absoluto se hace pesado.

 

La lectura ante los alumnos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es vibrante y me llenó de emoción y de esperanza.

 

Sin duda una de las grandes películas de la historia del cine, con una vigencia rotunda.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: