Berlín Occidente (A Foreign Affair) – 1948 – Billy Wilder

 

Entre 1929 y 1949 la Paramount produjo más de 700 películas, ésta es una de ellas.

 

Billy Wilder nos relata la vida en la Alemania ocupada después de la Segunda Mundial a través de los ojos de Phoebe Frost, una congresista por Iowa de visita en Berlín para valorar la moral de las tropas, interpretada por una magnífica .

 

El panorama que se nos presenta de la ciudad de Berlín es desolador con imágenes aéreas de una sucesión interminable de ruinas.

 

Pero los personajes se desenvuelven en este paisaje de destrucción con soltura en tono de comedia con toques de esperpento, con historia de amor e intriga de por medio.

 

Esa mezcla de géneros hace de Berlín Occidente una peli muy interesante.

 

 interpreta un papel de catetilla puritana y su contrapunto lo pone  que vuelve a hacer de mujer fatal con pasado nazi.

 

Wilder comentó sobre estas dos actrices:  “Tengo una dama que tiene miedo de mirarse en un espejo y otra que no deja de mirar”.

 

Berlín Occidente está llena de momentos divertidos con ternura y el tono general es de una cierta ingenuidad que la hacen entrañable.

 

En la versión doblada al castellano que vi en DVD cuando hablan del estado del medio oeste (Iowa) lo pronuncian “ova“. Me pareció gracioso y le comenté a Elena, dándomelas de listo, que se pronuncia “ayogua“. Pero la congresista Phoebe Frost interpreta la canción de su estado y lo pronuncia: “ayogüey“. En consecuencia ni los dobladores ni yo tenemos idea de inglés.

 

 intervino como actriz en 97 películas desde 1923 a 1966. Los títulos más importantes son: Caballero sin espada (1939)Vive como quieras (1938) y Raíces profundas (1953).

 

 es el protagonista masculino, un galán de la época, con su bigotito (ridículo). Tuvo una carrera corta y su peli más conocida es Alta sociedad (1956).

 

Pero estos dos actores son eclipsados por la presencia magnética de  que a pesar de su anterior vida al servicio El Tercer Reich resulta encantadora por su belleza y su presencia y aquí interpreta a una mujer irónica e interesada con un aire cómico que no tiene en otras pelis.

 

Una peli entretenida que no es una de las obras cumbres de su director.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

berlin_occidente

.

Berlin_Occidente-866375988-large

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: