Rifkin’s Festival – 2020 – Woody Allen

.

.

Ficha:

2020 ‧ Comedia ‧ 1h 32m

Fecha de estreno: 2 de octubre de 2020 (España)
Director: Woody Allen
Cinematografía: Vittorio Storaro
Productor: Letty Aronson
Guion: Woody Allen

.

.

Comentario de Ramón:

.

Llevo cincuenta años viendo películas de Allen y cada vez estoy más convencido que es el director más sobrevalorado de la historia del cine.

.

Sus productos en general me han gustado, pero muchos son totalmente olvidables. Algunas si no hubieran tenido el sello Allen no hubieran llegado a las salas.

.

Después de la penosa , nos cuenta las andanzas de un viejo profesor de cine en el Festival de San Sebastián.

.

Hablaremos primero del paisaje y luego del paisanaje.

.

El retrato de San Sebastián es totalmente de postal. Se dedica, a presentarnos a modo de galería de publirreportaje, los sitios más bellos de la ciudad con unos cielos azules más propios de Benidorm que de la costa Cantábrica.

.

Las figurantes que pasean por las idílicas calles de la capital Donostiarra van en pantalón corto o falditas, lo dicho como en la Costa Blanca.

.

Todo lo que nos presenta respecto al festival es de cartón piedra y parece que un evento de cine sea solo ruedas de prensa, que se cuentan, más que se ven, y tertulias alrededor de una mesa en la terraza del María Cristina.

.

Un festival es sobre todo películas y más películas y el tonto de Allen solo nos muestra un sala ridícula en la que nos ponen .

.

Ni siquiera tiene la decencia de ofrecernos algún cartel de una peli.

.

La historia suena a falsa, de una simpleza absoluta y con un desarrollo previsible. Ni una sola escena que tenga gracia o que despierte una sonrisa y mucho menos el interés.

.

Toda la relación de Mort Rifkin (Wallace Shawn) sosías de Allen, y la Dra. Rojas (Elena Anaya) resulta impostada y falsa. De auténtica pena.

.

El cameo de Sergi López es sonrojante, de vergüenza ajena.

.

Luis Garrel, interpretando al pedante y engreído director Philippe está como ausente, como si pasara por ahí de casualidad.

.

La multioperada Gina Gershon, que da vida a Sue, la jefa de prensa de Philippe, parece más una marquesa que una periodista.

.

La dirección de actores en penosa, de juzgado de guardia.

.

Allen se empeña en hacernos saber que sus referencias en el cine son los directores europeos, que veneran todos los culturetas de pro (y yo también) (Godard, Truffaut, Bergman, Buñuel…). Curiosamente parece despreciar a los clásicos americanos que estos autores admiraban.

.

Me molesta que en las mayoría de las películas del director de Maridos y mujeres, los protagonistas sean burgueses acomodados sin problemas económicos.

.

Querámoslo o no Allen siempre ha hecho un cine clasista e intelectualoide, insistiendo una y otra vez en los mismos temas y haciendo siempre un retrato de sí mismo muy amable y elogioso, sin el menor atisbo de autocrítica.

.

En sus más de cincuenta películas no tiene más que uno solo (que yo recuerde) de los papeles importantes para un actor de raza negra. ¿A clasista podemos añadir racista?

.

Rifkin’s Festival es un bodrio de tomo y lomo.

.

Espero que Woody siga siendo fiel a su cita y el año que viene estrene una nueva película. No me la pienso perder.

.

Mi puntuación: 2,54/10.

.

.

.

.

El director Woody Allen:

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

.

.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: