El hombre tranquilo – The Quiet Man – 1952 – John Ford – Taller de Cine de Azuqueca de Henares – Curso 2020-2021

.

.

Ficha:

Duración: 129 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: John Ford

Guion: Frank S. Nugent, John Ford. Historia: Maurice Walsh

Música: Victor Young

Fotografía: Winton C. Hoch, Archie Stout

Reparto: John Wayne, Maureen O’Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen…

.

.

Comentario de Ramón:

.

Hace casi 8 años escribí este comentario de .

.

Me declaró gran admirador de John Ford y todas sus pelis me gustan.

.

The Quiet Man siempre ha ejercido en mí una gran fascinación.

.

Su revisión en el Taller de Cine de Azuqueca de Henares se había visto retrasada en alguna ocasión y su proyección resulta accidentada, pero aún así la disfruto mucho.

.

Ford nos presenta un cuento de nostalgia sobre su Irlanda natal.

.

El mismo Sean Thornton nos lo expresa al recordar como su madre le hablaba del paraíso de Innisfree, aunque la viuda Tillane le replica que eso no es el paraíso.

.

Ford nos presenta unos paisajes preciosos, con una fotografía maravillosa, algo irreal por lo intensa, donde la naturaleza se muestra salvaje, con lluvias potentes y vientos abrumadores.

.

Sus personajes son diversos, diferentes, estereotipos que nos gusta identificar, hasta cierto punto ridículos, pero entrañables.

.

Aunque menciona de pasada al IRA, con una frase que resulta demoledora: “si fuera cosa del IRA todo hubiera volado por los aires“.

.

Estos irlandeses son bebedores, toscos, pendencieros, peleones, brabucones, chismosos, dispersos…

.

Sean Thornton contempla con ojos de asombro a esta comunidad y a través de sus miradas vemos a los personajes, pero sobre todo las costumbres.

.

A Sean Thornton y a nosotros nos resultan desfasadas y antiguas.

.

El proviene de las Américas, de los USA, el país de la modernidad y no comprende lo de la dote, ni al casamentero, ni a su amada.

.

The Quiet Man es sobre todo una historia de amor. Una Mary Kate Danaher, maravillosa Maureen O´Hara, apegada a las tradiciones.

.

Una mujer con carácter fuerte, pero que acepta las reglas del juego de la comunidad y por orgullo no renunciará a lo que cree suyo.

.

Dura y terca sabe mantener en jaque a su marido y a su hermano.

.

Ford sabía dar a sus personajes historia y profundidad. Thornton tiene un pasado que le impide ser pendenciero, pero la terquedad de Mary Kate supera las convicciones de Sean.

.

Este dramón sentimental Ford lo trata en clave de comedia. Incluso las escenas más duras, Sean arrastrando físicamente a Mary Kate durante diez kilómetros, son retratadas con humor y se hacen soportables.

.

Mary es una mujer de principios de siglo XX y no de nuestro tiempo y por eso acepta su rol de esposa que hace la cena con gusto cuando su esposo llega borracho.

.

Analizado en la era me too, resulta desquiciantemente machista y anacrónico.

.

Ford sabe retratar la pasión y amor sin ñoñería alguna, como nadie, y ahí demuestra ser un maestro.

.

Homérico Barry Fitzgerald dando vida a Michaleen Oge Flynn.

.

Impresionante el duro Ward Bond, interpretando al Father Peter Lonergan.

.

John Wayne, tú estás en los cielos.

.

Mi puntuación: 10/10.

.

.

Dirigido por John Ford:

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

.

.

1 Comentario to “El hombre tranquilo – The Quiet Man – 1952 – John Ford – Taller de Cine de Azuqueca de Henares – Curso 2020-2021”

  1. Maravillosa, fácil de ver e impulsora del deseo de viajar a Innesfree o al irlandés de la esquina.

    No sabemos hasta que punto Ford encuentra en John Wayne al actor capaz de representar su propia personalidad, sus afectos, y también sus anhelos.

    Irlanda se presenta aquí como un “locus amoenus”, un lugar idealizado por el director que tenía ancestros irlandeses. Ford obvia en todo momento, a excepción de una ligera mención al IRA, el conflicto que sucede en este paisaje tan hermoso en los años veinte a causa del deseo de independencia de gran parte de la población.

    Irlanda es la tradición y Wayne, como dice Ramón, representa esa “modernidad” americana que no entiende el derecho consuetudinario, que parece situarse por encima de las leyes escritas. A debate: lo nuevo y lo antiguo y la posible cohabitación entre ambos conceptos.

    Se repiten otros temas de la filmografía del director, como son la importancia de la amistad entre hombres, la idea del valor, el amor por la tierra y por la patria, y el recurso a la violencia como algo varonil y necesario. Resulta paradójico ver a un machote como Wayne plantearse la opción de renunciar a la fuerza tras una experiencia traumática, y comprobar como supera sus “taras”, ¿Cómo? pues con el recurso a la fuerza. Otros tiempos y otras formas que hoy vemos con plácida benevolencia y amabilidad, pero que de ser juzgados con valores actuales, ¡producirían escándalo en las redes!…

    Curiosidad: Marueen O´hara, de origen irlandés, reveló en su momento el acoso al que se vio sometida por algunos elementos masculinos que la chantajearon a cambio de posibilidades de trabajar en la industria cinematográfica.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: