El quinto poder – 2013 – Bill Condon

 

Bill Condon es cuando menos un director irregular. Perpetrador de las dos partes de la inefable La saga Crepúsculo: Amanecer y de la muy apreciable Dioses y monstruos (1998) y de la atrayente Dreamgirls (2006).

 

El quinto poder nos relata como Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks. Basada en la novela Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website cuyo autor es Daniel Domscheit-Berg que terminó enfrentado con su compañero Assange.

 

En consecuencia no es una versión parcial de la historia.

 

El retrato que se hace de Assange es el de un hombre engreído, manipulador y casi mesiánico. En cambio Domscheit-Berg es presentado como una víctima de la seducción de Assange que quiere impedir poner en peligro la seguridad nacional con la publicación de los trapos sucios del gobierno norteamericano.

 

Ésta es la versión que más interesa a los yanquis.

 

Julian Assange se puso en contacto por correo electrónico con Benedict Cumberbatch para pedirle que no participara en la película.

 

Benedict intentó entrevistarse con Julian Assange pero éste se negó reiteradamente para no colaborar en absoluto con la realización de la peli.

 

Se relata bien como surge WikiLeaks con un tono didáctico que no resulta molesto al principio. Al final se vuelve todo excesivamente discursivo y la acción decae y languidece.

 

Hay momentos penosos como las fiestas de ocupas en edificios abandonados que más parecen una disco de moda.

 

Se esconde la reflexión sobre la caducidad de la prensa tradicional que parece que tuviera el monopolio del marchamo de calidad. Es presentada como la encargada de interpretar la información y de seleccionar lo que el público debe conocer. En contraposición está la postura de Julian Assange de dar la información y que sean los ciudadanos los que conformen su opinión.

 

La pregunta eterna: ¿hasta dónde llega la libertad de información? Difícil de contestar. Pero ahí va un consejo: si vas a hacer algo que no quieres que se sepa, no lo hagas.

 

Los dos protagonistas ( y ) están muy acertados. Los dos en racha.

 

Tiene aspectos interesantes aunque el conjunto es decepcionante.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

El_quinto_poder-932034854-large

.

 

.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: