Agosto – 2013 – John Wells

 

Agosto es una obra teatral llevada al cine y eso se nota.

 

Diálogos entre brillantes y cáusticos en un medio difícil como es la familia.

 

¡Ay la familia! Esa fuente inagotable de pasiones, tensiones, emociones…

 

Personas que unidas por la genética o por el amor (en origen) comparten entierros, bautizos, bodas, comuniones, navidades… En ese microcosmos se condensan todo tipo de sentimientos.

 

El cine y, a veces, la literatura nos ha dado una visión idílica de los padres. Cuando alguien piensa en la madre de otros siempre la supone tierna y bondadosa, entregada a sus hijos. Pero la vida nos da muchos ejemplos que rompen este esquema.

 

En Agosto, , no solo lo rompe, lo descuartiza.

 

Una mujer que sufrió una infancia terrible con una madre cruel, cuestión que parece justificar la mala leche contra sus hijas y sus yernos.

 

Reconozco las impresionantes interpretaciones de todos los actores y que son la base sobre la que se sustenta esta producción. Tal vez la protagonista un poco pasada de rosca.

Pero el mal cuerpo que te deja la peli no lo perdono.

 

No apta para público acostumbrado a ver a la familia ideal en el cine.

 

 

A partir de aquí voy a destripar la peli hablando de los personajes. Solo porque me apetece.

 

Si no quieres saber más no sigas leyendo.

 

 es la matriarca, fumadora y adicta a las pastillas. Se queda viuda de , alcohólico y posiblemente suicida. Entre las múltiples virtudes de esta madre-madrona está la avaricia y el racismo.

 

 es una de sus hijas, nunca se le perdonó que se fuera de su casa en Pawhuska, en Oklahoma. Su matrimonio ha sido un fracaso.

 

Su marido  la ha dejado por una chica más joven.

 

La hija de ambos es , vegana porque cree que los animales trasmiten el miedo que tienen antes de morir, por lo que es objeto de bromas (crueles) por parte del resto de la familia.

 

Su futuro tío, , la introduce en el consumo de cannabis y le quiere ver las tetas. Prometido de , una chica casi cuarentona, con un pasado poco claro y nada alegre, capaz de perdonarle por conseguir el matrimonio.

 

Su hermana, , se ha quedado a cuidar de sus padres. Padeció una histerectomía en soledad por no dar explicaciones a su familia.

 

Su madre se mofa de ella por no haber conseguido novio, pero tiene uno en secreto, , un chico apocado. Es su primo y como termina descubriendo su hermano.

 

La madre de éste, , lo considera un fracasado y se ensaña con él. Fruto de una relación adúltera, posiblemente descarga su remordimiento en su hijo.

 

El marido de ésta es , adicto a la mariguana para conseguir soportar el agrio carácter de su esposa.

 

En medio de todo este guirigay de familia disfuncional está la criada, una nativa americana, , que asiste con asombro al espectáculo que se le ofrece muy parecido a un coso romano. La única cuerda de toda la función.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

Agosto-437920312-large

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: