Por un puñado de besos – 2014 – David Menkes – Festival de Cine de Málaga 2014. Sección Oficial

 

Ficha técnica

País: España, Venezuela
Productora: José Frade, Garra Producciones, ICAA, TVE, Telemadrid
Director: David Menkes
Guión: David Menkes, basado en la novela Un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre de Jordi Sierra
Reparto: Ana de Armas, Martiño Rivas, Marina Salas, Megan Montaner, Andrea Duro, Jan Cornet, Joel Bosqued.

Recordar primero que David Menkes es el director de la insoportable Mentiras y Gordas. Os recomiendo leer la crítica que hice en su día.

 

Se supone que es una peli romántica con su protagonista infectada por el VIH pero la única manera de aguantarla es tomándotela como una farsa o una comedia petarda, sino sería absolutamente infumable.

 

Los personajes están pésimamente construidos. Los diálogos son, sin pretenderlo, descacharrantes, sin la menor originalidad, tan tópicos que casi resultan ofensivos.

 

El rodaje es petulante pretendiendo hacer de situaciones inverosímiles grandes momentos. Es un sindiós.

 

Todo es tan falso, tan manido, tan absurdo que solo queda el recurso del humor.

 

Si no quieres saber más, deja de leer inmediatamente porque todo lo que sigue está repleto de spoilers.

 

Cuando Martiño se quita la camiseta aplaudimos. Comenzamos a reírnos ante lo que la pantalla nos ofrecía y terminamos carcajeando.

 

El atrevimiento del director llega al colmo de los colmos cuando para conseguir una escena dramática un personaje que no había ni aparecido previamente muere de SIDA. Señor Menkes, en la actualidad es extraordinario que alguien muera de SIDA con los tratamientos antirretrovirales actuales.

 

Esta peli está dirigida claramente a un público adolescente por la presencia de sus dos protagonistas y será posiblemente un éxito en taquilla. Resulta intolerable que este director use este recurso para enviar un mensaje falso y equivocado a los jóvenes.

 

La cuestión del SIDA está tratada con una superficialidad insultante. En la rueda de prensa afirmó que pretendía intentar normalizar este tema y lo que consigue es precisamente lo contrario.

 

Hay muchos, pero otro momento bochornoso es cuando el médico viejuno y viudo que la trata al saber que no tiene novio se ofrece y dice que su esposa murió pero hay que seguir adelante. Vergüenza ajena.

 

En otra escena se ven a Martiño Rivas y Andrea Duro en la cama. Ella refiriéndose a su relación dice: “esto no funciona”. ¿O tal vez lo que no iba bien era otra cosa?.

 

Los actores están entre penosos e irritantes. Solo se salva de la quema la estupenda Megan Montaner que defiende un papel imposible pero lo hace con dignidad.

 

Solo cierto gamberrismo por parte de muchos nos hizo aguantar en el asiento hasta el final.

 

Era un pase de prensa y público. Cuando terminó la proyección una señora que estaba detrás mío me preguntó: “¿Sois periodistas? Pues no tenéis respeto”. Yo me disculpé, pero me quedé fastidiado. Tal vez a alguien le pueda gustar este sinsentido y se sienta ofendido por mi comportamiento.

 

Los comentarios antes de entrar en la rueda de prensa eran divertidos y todos en un sentido parecido al mío. Había quien se lo había tomado con buen humor y otros que estaban francamente irritados.

 

David Menkes en su peli pone a parir a los periodistas. ¿Será justo que hagamos lo mismo con él?.

 

En la rueda de prensa estaba el director y la mayoría de los actores. David Menkes tenía un aspecto realmente siniestro.

 

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

 

Por_un_punado_de_besos-241192390-large

.

.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: