Club Amigos del Cine de Azuqueca de Henares – Resumen del curso 2013-2014

 

Todos los jueves nos hemos reunido un grupo de cinéfilos y/o cinéfagos en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares, magníficamente coordinados por José Antonio y Susana del grupo Bichobola.

 

La dinámica es sencilla hacemos una sesión de cine y a la semana siguiente comentamos la peli, en animados coloquios y vemos montajes de vídeos en relación a los temas que vamos tratando.

 

Yo de cine sé poco, pero he aprendido mucho de mis compañeros y coordinadores y, a pesar de mi torpeza, he terminado el curso con más conocimientos.

 

Me reprocho haber hablado en exceso, por mi innata imprudencia. Intentaré enmendarme.

 

 

Comenzamos el Curso con un miniciclo dedicado a Woody Allen:

 

Stardust Memories (Recuerdos) de 1980:

 

 

Aunque fue un fracaso estrepitoso en taquilla Woody Allen dijo en varias ocasiones que  junto con La Rosa Púrpura de El Cairo es una de sus películas favoritas. Se trata de un homenaje a Federico Fellini y concretamente a su peli Fellini 8 ½.

 

En su momento Carlos Boyero escribió sobre Recuerdos“La única de las películas de Allen que me parece estrictamente detestable”.

 

¿Es posible que por una vez coincida con Boyero?

 

 

Delitos y faltas de 1989:

 

Ésta fue una de las pocas pelis que pudimos ver en pantalla grande.

 

A parte de los planteamientos filosóficos-morales, la peli me ha resultado demasiado discursiva. No hay espacios sin silencios, los diálogos son incesantes y muchas veces innecesarios.
Las escenas con muchos personajes funcionan mejor que las más íntimas.
Me ha dado la impresión que Allen a pesar de que se obstina en ponerse trascendente no termina consiguiéndolo y hay un cierto barniz de superficialidad.

 

Después continuamos con un Ciclo de Cine y Teatro que comenzó de manera inmejorable con:

Ser o no ser – 1942 – Ernst Lubitsch:

 

Diálogos ingeniosos, divertidos, dichos a velocidad de vértigo. Con un ritmo impresionante. Sin que la trama decaiga en ningún momento.

 

Actores en estado de gracia.

 

Frases memorables: Hemos hecho con Polonia lo mismo que Joseph Tura hizo con Hamlet.

 

Es un gran homenaje a los actores de teatro. ¿Quién mejor que ellos para interpretar una trama de espías?

 

 

Noviembre – 2003 – Achero Mañas:

 

En el coloquio posterior, el jueves siguiente a su proyección en el Club, hubo un agrio debate entre los que no se la creían, capitaneados por Carlos, y los que se habían emocionado, dirigidos por una apasionada Mercedes. Me divertí mucho. No hay nada más interesante y enriquecedor que la polémica.

 

 

César debe morir – 2012 – Paolo Taviani, Vittorio Taviani:

 

Los veteranos hermanos Taviani realizan un experimento con resultados emocionantes.

 

El desarrollo de la peli es tan interesante que no se puede ni parpadear.

 

 

Casa de juegos (House of Games) – 1987 – David Mamet:

 

El subgénero de los timos me resulta especialmente atractivo.

 

Una peli muy de género, muy entretenida. Críticos míticos como el desaparecido José Luis Guarner la calificó de deslumbrante.

 

 

 

La huella – 1972 – Joseph L. Mankiewicz:

 

El duelo interpretativo de dos grandes en un ambiente realmente desasosegante.

 

 

Decidimos seguir con el gran, el inmenso Billy Wilder posiblemente el mayor conocedor del alma humana y el que con más ternura haya tratado a sus personajes y con más crueldad haya contado sus historias:

 

El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) – 1950 – Billy Wilder:

 

En esta peli Billy Wilder se ensaña con el mundo del cine. En ese universo las estrellas solo lo son fugaces. Satiriza sobre la fama y la inadaptación de muchas personalidades del cine mudo que no supieron adaptarse al cine parlante.

Una peli tan interesante por sí misma como por la gran cantidad de anécdotas y referencias que la completan.

 

Todo ello hacen de El Crepúsculo de los dioses una de las pelis más importantes de la historia del cine.

 

 

Uno, dos, tres – 1961 – Billy Wilder:

 

Para mí es una de las obras maestras en el género de la comedia. Una sátira mordaz, con unos diálogos trepidantes, sin que haya respiro para el espectador.

 

 

La vida privada de Sherlock Holmes – 1970 – Billy Wilder:

 

United Artists había cosechado importantes fracasos comerciales en 1969 y temía que el excesivo metraje no fuera rentable por lo que se encargó de reducir la peli a 125 minutos.

 

Wilder nunca estuvo de acuerdo con los recortes. En esto de los recortes estamos todos en desacuerdo.

 

A mí me ha gustado pero en mi opinión es una obra menor en comparación a otras obras maestras del genial .

 

 

Primera plana – 1974 – Billy Wilder:

 

Wilder rueda esta peli a los 68 años. Realiza un remake de un clásico de 1940, Luna Nueva de .

 

Los diálogos son como una ametralladora rápidos y certeros.

 

Una gran película ideal para desternillarse de risa.

 

 

Seguimos con un ciclo de Cine y Música. Intentamos huir del musical al uso buscando alternativas en las que la música es un aspecto fundamental de la peli:

 

Los commitments – 1991 – Alan Parker:

 

La ilusión de estos chicos de un suburbio de Dublín es contagiosa.

 

 

Wonderland – 1999 – Michael Winterbottom:

 

Los personajes están solos, su vida es triste, pero buscan la felicidad. Son personas luchadoras y eso da un punto de optimismo a la historia que es profundamente triste.

 

 

Hedwig and the Angry Inch – 2001 – John Cameron Mitchell:

 

Es emotiva pero no se excede, respeta al espectador. Es divertida pero no descacharrante. Es imaginativa , pero no delirante.

 

 

This is Spinal Tap – 1984 – Rob Reiner:

 

Exploramos este falso documental de los ochenta.

 

Es una parodia del mundo del rock y como muy bien apuntaba nuestro amigo Carlos, es una parodia de los documentales sobre grupos.

 

 

Canciones para después de una guerra – 1971 – Basilio Martín Patino

 

Su director nos muestra con un montaje prodigioso la historia de la posguerra. Las canciones son las del bando ganador y las que emergían de una sociedad que luchaba por ser libre.

 

Asombrosamente decidimos cambiar de registro y ver la obra inicial del surrealismo en el cine. Después de la proyección vimos comentarios de expertos que nos ayudaron a comprenderla mejor:

 

Un perro andaluz (Cortometraje) – 1929 – Luis Buñuel:

 

Entiendo el impacto que causó en su época. Rompía con todo lo visto anteriormente, sin lógica narrativa, llena de guiños, algunos tan personales que no se pueden identificar. Profundamente provocadora, angustiosa, estremecedora, sorprendente.

 

 

Espero no haberme dejado ninguna de las pelis vistas.

 

Nueve meses de cine intensos, aleccionadores, divertidos.

 

Solo dos defectos que espero que mejoren el año próximo.

 

Primero, este año parece que todas las fiestas hayan caído en jueves y nos perdíamos nuestra sesión semanal de buen cine.

 

Segundo, solo hemos podido usar la sala grande en unas pocas ocasiones. Todo en la Casa de la Cultura tiene preferencia sobre nosotros.

 

Doy las gracias a Eva Ortiz, Directora de la Biblioteca, a Sandra Yagüe, Concejala de Cultura y a Pablo Bellido, Alcalde de Azuqueca de Henares por su apoyo y colaboración.

 

A ellos les solicito que tengamos una nueva temporada del Club de Amigos del Cine.

 

Y a mis compañeros y amigos del grupo y a José Antonio y Susana, reitero mi agradecimiento y los felicito por su buen hacer y su mucho saber.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

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