Stardust Memories (Recuerdos) – 1980 – Woody Allen

 

Vemos esta peli en el Club Amigos del Cine.

 

Costó unos diez millones de dólares y resultó ser un estrepitoso fracaso comercial, en los cines no llegó a cubrir costes.

 

Fue rodada después de Manhattan (1979) que protagonizara Diane Keaton y antes que La comedia sexual de una noche de verano (1982) en la que ya intervino Mia Farrow.

 

Woody Allen ha dicho en varias ocasiones que  junto con La Rosa Púrpura de El Cairo es una de sus películas favoritas.

 

Se trata de un homenaje a Federico Fellini y concretamente a su peli Fellini 8 ½ . Las escenas del tren, la playa, la fotografía en blanco y negro, las relaciones con varias mujeres y la galería de personajes grotescos son referencias al cine de Fellini.

 

Antes de su título definitivo la peli se llamó Woody Allen N º 4 y el director hizo el comentario que su filmografía no era ni la mitad que la de Fellini.

 

Woody Allen siempre ha negado enérgicamente que la película fuera autobiográfica.

 

El personaje de Dorrie () se inspiró en la ex esposa del propio Allen Louise Lasser , que realizó un cameo sin acreditar en la película.

 

En esta peli debutaron dos actores que posteriormente se harían muy famosos. Brent Spiner que ha participado en la saga Star Trek y Sharon Stone que tiene una brevísima intervención viajando en el tren de gente feliz y que todo el mundo recuerda por cruzar las piernas en Instinto Básico (1992).

 

En su momento Carlos Boyero escribió sobre Recuerdos“La única de las películas de Allen que me parece estrictamente detestable”.

 

Como suele ocurrir no coincido con el prestigioso crítico.

 

No es una peli redonda y en muchos momentos pierde energía. El intento de meter elementos icónicos en el cine de Allen la convierten en un batiburrillo del que no sale airoso.

 

A pesar de la insistencia de su director en que no es en absoluto autobiográfica desde luego lo parece.

 

Se pueden encontrar muchos de los elementos característicos del cine del director de Delitos y Faltas: la magia, la familia, la infancia, el consumo de psicofármacos, la nostalgia del amor perdido, el psicoanálisis…

 

El Allen guionista y director parece minusvalorar a Sandy Bates (¿su alter ego?) como creador de una obra menor. Pero cuando es entrevistado responde con ingenio y humor, entonces su consideración no parece tan mala.

 

La ridiculización de los seguidores que incansablemente le felicitan y le piden autógrafos es muy propio de  ese tipo de personas que consiguen la fama y por ello se sienten superiores. Es de un claro mal gusto.

 

Las tres chicas de la peli  y  no destacan especialmente siendo unos meros satélites de Sandy Bates.

 

La cámara sigue al protagonista continuamente, habla con ella e incluso se hace subjetiva. El egocentrismo (reconocido) es abrumador.

 

¿Es posible que por una vez coincida con Boyero?

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

Recuerdos_AKA_Recuerdos_de_una_estrella-405166275-large

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

1 Comentario to “Stardust Memories (Recuerdos) – 1980 – Woody Allen”

  1. Fatima says:

    Hola soy Fatima, compañera del Club de cine , y despues de haber visto la pelicula, estoy totalmente de acuerdo con tu crítica, y felicitarte por lo bien que te expresas,un saludo.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: