Tenemos que hablar de Kevin – 2011 – Lynne Ramsay – Taller de Cine de Azuqueca de Henares

.

we_need_to_talk_about_kevin-141587046-large

.

Ficha:

Título original: We Need to Talk about Kevin

País: Reino Unido

Duración: 112 minutos

Presupuesto: 7.000.000$

Género: Thriller, Drama, Familiar

Estudios: BBC Films, Vértigo Films

No recomendado menores de 18 años

Fechas de estreno

España: 16 Marzo 2012

Estados Unidos: 27 Enero 2012

.

Comentario:

 

Hace ya unos años que vi esta peli en casa.

 

Un placer volverla a ver esta vez en pantalla grande y con los compañeros del taller de cine.

 

Evito leer lo que escribí hace años.

 

Así si me repito no será un autoplagio.

 

Antes de reflexionar sobre la psicopatía quiero hablar de la peli.

 

Lynne Ramsay es una directora escocesa de 49 años.

 

La peli se sustenta en la relaciones entre una madre y su hijito.

 

Para contarnos esta relación usa pocos diálogos, un montaje como un puzzle que resulta fácil de montar, pero que hace que la peli sea menos digerible aún de lo que podría ser si su línea narrativa fuera recta.

 

No usa recursos baratos como explicaciones psicológicas de expertos, solo muestra, para que el espectador saque sus conclusiones.

 

Sus imágenes son potentes, impactantes con una música ecléctica, pero efectista.

 

Ya desde el principio nos indica con la Tomatina de Buñol que su color va a ser el rojo.

 

Un elemento que ayuda a desasosegar al espectador, que no termina de comprender el porqué.

 

Hay un fondo de sordidez en el relato, algo turbio, incluso mezquino.

 

Muchas escenas que comentar, posiblemente todas y cada una, que darán mucho para debatir en el coloquio que nos espera para después de las vacaciones.

 

Solo menciono a esa madre al lado de una obra en la calle, para dejar de oír el llanto de su hijo.

 

Como película me parece soberbia, con muchos elementos que me entusiasman.

 

Tilda Swinton nos expresa, muchas veces, solo con la mirada, una amplísima gama de sentimientos. Colosal.

 

Copio lo que escribió Don Carlos Boyero en el País:

La directora está tan preocupada por construir imágenes retorcidas y sonidos sofisticados que revelen su inmensa personalidad narrativa que se olvida de potenciar y hacer creíble el morboso argumento… un cargante ejercicio de estilo“.

 

No podría dejar de comentar algo sobre los psicópatas o como se les llama desde hace unos años trastorno antisocial de la personalidad.

 

Mi amigo Daniel y yo hemos compartido durante unos años lugar de trabajo y hemos conocido a muchos psicópatas.

 

Los dos estamos autorizados para comentar sobre ellos. Él más que yo porque desde su profesión de psicólogo ha profundizado mucho en sus personalidades y posibilidades terapéuticas.

 

Para una persona normal resulta incomprensible que pueda haber individuos como Kevin.

 

Carentes de afectividad, de remordimientos, que viven el presente, sin pensar en las consecuencias, sin que haya barreras morales que les impidan cometer los actos más aborrecibles.

 

Yo además durante unos años traté a la selección nacional de psicópatas.

 

En todos los países hay un grupo de psicópatas extremos que no se adaptan a ninguna situación y tienen que ser vigilados especialmente para que dentro de las prisiones no sigan perpetrando delitos.

 

Algunos son incansables y día tras día siguen (al menos) intentado cometer fechorías.

 

Cuando esto lo contaba a amigos ponían en duda que pudiera haber individuos así y llegaban a culpar a la institución penitenciaria de su existencia. Muchas veces era mejor no discutir.

 

Respecto al eterno dilema si el psicópata nace o se hace, yo opino que si se hace, se hace desde épocas muy iniciales de su vida. Los pacientes con trastorno antisocial se manifiestan desde muy niños. La frase “desde pequeño ha sido conflictivo” es una constante.

 

Con esto solo planteo el debate que seguro tendremos muy animado en el coloquio del próximo día.

.

.

Mi puntuación: 8,17/10.

.

we_need_to_talk_about_kevin-794341071-large

.

La directora  Lynne Ramsay:

Lynne Ramsay

.

 

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

we_need_to_talk_about_kevin-546965690-large

.

we_need_to_talk_about_kevin-750943526-large

.

.

Tags: , , , , ,

2 Comentarios to “Tenemos que hablar de Kevin – 2011 – Lynne Ramsay – Taller de Cine de Azuqueca de Henares”

  1. Alberto says:

    No pude asistir el pasado jueves, así que la vi en casa. De nuevo una película basada en una obra literaria. No he leído la novela y después de ver la película, me apetece muchísimo leerla. Aunque la historia es durísima me ha gustado mucho (parezco un lorito repitiendo siempre me gusta, pero es que es verdad). La directora me ha parecido muy interesante y tiene otros títulos que parecen también muy apetecibles.

    Volvemos a las periferias idílicas neoyorkinas que parecen encerrar los peores secretos y las historias más terroríficas. Una historia que transita entre el cine de terror psicológico y un abordaje diferente de la experiencia de la maternidad. Creo que las madres tienen mucho que decir y, salvando las distancias, hasta es posible que hayan encontrado situaciones y planteamientos comunes con sus vidas y con las de algunos de sus hijos (y con la de sus parejas…). Creo que tiene una estupenda fotografía y que los dos actores principales Tilda Swinton y Ezra Miller están soberbios. Posiblemente abusa del flash-back (es un constante ir y venir) para ir mostrando las piezas de un rompecabezas cargado de tensión cuyo desenlace se vería venir más de lejos si hubiera tenido una estructura más rectilínea. En mi opinión, esto es un aliciente para el espectador que de esta forma se mantiene un poco más tiempo en vilo. Por otro lado el montaje es estupendo y permite seguir perfectamente el hilo argumental. Por lo tanto no estoy nada de acuerdo con la opinión de Boyero que ha puesto Ramón en su comentario. Me parece que él tampoco. La banda sonora también es estupenda y acompaña el dramatismo y la tensión crecientes con unas letras que se me antojaron una especie de voz en of, ya que tienen que ver con lo que está ocurriendo (al menos las que pude entender) aunque en un tono más ligero, probablemente intencionado. Algunas canciones me encantan como “Every day” del malogrado Buddy Holly. Que preciosa la balada de Washington Phillips, no la conocía y la he buscado hasta encontrarla (Mother´s last word to her son). Os la recomiendo. El tono melancólico y la letra me parecen que acompañan muy bien en las escenas en que se utiliza.

    Para el coloquio hay mucho material, desde luego. Seguro que hablamos de la naturaleza del mal. La maldad como hecho natural sin causa alguna. Una maldad diferente a la que se refiere Hannah Arendt (la banalidad del mal) y a la que aludíamos cuando vimos “Malas tierras”. En este caso no es un hecho fortuito o una mera herramienta que se lleva a cabo sin culpa para conseguir un fin, en la película el protagonista busca ejercer el mal de manera consciente e intencionada y el mal es el propio fin. Parece ser que en la novela se especula más sobre el papel que pueda jugar la madre del adolescente en la conducta de su hijo y seguramente proporciona interesantes planteamientos sobre lo que supone la maternidad para una mujer contemporánea, independiente, libre y con una vida laboral y un proyecto vital propio. Yo creo que en la película no, o en todo caso se limita a algunas reacciones, a mi modo de ver completamente entendibles. En la película el problema es el niño y luego el adolescente. La madre tiene un claro papel de víctima y se esfuerza por todos los medios por entender a su hijo e incluso nunca reniega de él a pesar de todo lo que ocurre. Doble víctima además, de su hijo y de una sociedad que la responsabiliza y la maltrata. Como en las películas anteriores, hay una crítica social evidente. Otro tema para el coloquio, la naturaleza del vinculo filial ¿hasta dónde llega una madre por su hijo? ¿Y un padre? ¿Somos responsables los padres de las conductas de nuestros hijos? ¿Es sobretodo la madre o sobretodo el padre? En la película el papel del padre es aparentemente secundario y esto dará también para el debate.

    Si me lo permitís, probablemente los psiquiatras incluirían a este muchacho en el llamado “Trastorno de oposición desafiante” que no es exactamente el trastorno antisocial pero en muchas ocasiones sí su predecesor. Lo pueden padecer muchos delincuentes comunes. Seguramente Daniel como psicólogo y Ramón como médico y ambos con experiencia carcelaria abundarán sobre ello.

    Me hizo gracia la alusión a Donald Trump..

    Un abrazo y feliz navidad para todos

  2. carlos says:

    Impresionante película. El debate me gustó muchísimo, creo que uno de los que más he disfrutado y aprendido de los que hemos tenido hasta ahora, y además el que me destriparais la película me parece que juega a favor de la cinta. Aunque a mi también me gusta, como dijiste, que los directores nos traten como a personas inteligentes, no sé si hubiera sido capaz de no ponerme nervioso durante los treinta primeros minutos, hasta que la historia se va centrando y te empiezas a enterar de qué va la cosa.
    No tengo nada más que añadir a todo lo que se dijo. Cinematográficamente me parece una gran película, exigente, quizás es de esas cintas que necesitan al menos dos visionados ¡pero es que los merece! Tilda Swinton está magnífica. Mención aparte a la banda sonora, que me ha encantado. La he disfrutado de verdad, y eso que iba con un poco de miedo por lo truculento de la historia. Una curiosidad: si no me dicen que la directora es una mujer, jamás se me hubiera pasado por la cabeza. No sé por qué, prejuicios míos.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: