Los antiguos cines de Zaragoza

 

En la magnífica web de Rafael Castillejo hay una sección con fotos de cines de Zaragoza que ha desaparecido: En busca de los Cines perdidos. (http://www.rafaelcastillejo.com/zaracines.htm)

 

Para cualquier zaragozano de mi edad es imprescindible visitar esta página.

 

No puedo evitar algunos de los recuerdos de mi juventud y de mi infancia que se me vienen a la cabeza de estos cines.

 

El Coliseo Equitativa estaba en el Paseo de Independencia en este cine vi con Elena “Annie Hall” de Woody Allen cuando estábamos festejando y recuerdo que salimos felices incluso eufóricos evitando unos conocidos que habíamos visto a la entrada para poder estar solos.

 

El cine Palafox era uno de mis preferidos en mi juventud. Tenía un aire aristocrático.

 

En el Teatro Fleta repusieron cuando tenía 17 ó 18 años Lo que el viento se llevó. Fui a la sesión de las cinco que terminaba a las nueve. Antes de salir me metí en los servicios, me tomé una coca-cola y volví a ver la película de tirón. Disfruté como un enano. Ese día iba solo y eso me permitió hacer esa fricada. Nadie en su sano juicio es capaz de ver dos veces seguidas esta obra maestra.

 

A pesar de estar lejos de mi casa en alguna ocasión fui al Cine Venecia y al Cine Torrero los dos en este barrio de Torrero. No los recuerdo muy bien.

 

En el Cine Madrid cuando tenía unos 15 años vi una sesión doble, cosa insólita en Zaragoza, y la segunda peli era de Chaplin pero no soy capaz de recordar de que peli se trataba.

 

Tenía un amigo que vivía encima del Cine Norte, cuando estudiaba segundo de medicina y alguna tarde que iba a estudiar a su casa se podía oír la peli con toda nitidez. Recuerdo que una tarde estuvimos oyendo “Las adolescentes” una peli infumable de Pedro Masó que ya había padecido en otro cine, oyendo y viendo.

 

El Cine Coso como estaba cerca de mi casa era de los más visitados. En muchos cines había un escaparate con fotos de la peli o de otras que anunciaban como próximos estrenos. Siempre que pasaba por este cine me paraba a contemplar las fotos.

 

El Cine Mola no me gustaba. Tenía una sala muy larga y estrecha y me parecía que la acústica era mala.

 

Cuando inauguraron el Cine Quijote para mí fue un acontecimiento. Sus butacas eran amplias y cómodas y había bastante distancia de unos asientos a otros. Ahí vi Apocalypsis Now en versión original, salí impresionado con la frase: “el napal huele a victoria”. También vi el Gran Dictador en su estreno en España tras muchos años de estar prohibida.

 

El Cine Goya era un cine estupendo. Pero no recuerdo nada especial de él.

 

En los Multicines Buñuel vi Acorazado Potemkin que me emocionó como pocas películas lo han conseguido. Vi también La vida de Brian, primero en versión original y meses después doblada y desde entonces es una de mis pelis preferidas.

 

En la impresionante web de Rafael Castillejo no aparecen fotos de dos cines que llenaron mi infancia de películas de romanos y de catástrofes. El Cine Monumental y el Cine Victoria. Los dos en la entonces calle General Franco, ahora Conde de Aranda.

 

El Cine Monumental tenía los asientos de madera y su suelo estaba cubierto de cáscaras de pipas, ese suelo no se barría nunca y en los pasillos había un surco entre las pipas. Cuando terminaba la sesión te sacudías las cáscaras en tu espalda del espectador de atrás. Recuerdo que una vez vi una peli que se desarrollaba en Zaragoza de un niño que se quedaba paralítico y la Virgen del Pilar hacía un milagro. Debía de tener unos 6 años y la peli me pareció malísima. No tengo ni idea del título del engendro. Las pelis del Monumental que a mí me gustaban eran las de romanos. ¡Qué grande Maciste!

 

Todos los cines mencionados han desaparecido físicamente o han pasado a ser bingos o casinos.

 

Muchas gracias a Rafael castillejo que con su web me ha permitido avivar mi memoria.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 Comentarios to “Los antiguos cines de Zaragoza”

  1. ines says:

    ¿Has visto de dioses y de hombres? creo que es interesante.

  2. Gracias, amigo. No sabía de tu vida en la Zaragoza de entonces. Es más que probable coincidiéramos en más de una ocasión. La pena es que encontrar fotos de aquellos cines es muy difícil. Un abrazo.

  3. Elena says:

    Qué bonitos recuerdos y qué maravillosa memoria. Qué suerte!!!!

  4. aaF says:

    Yo estaba emperrado en que había visto “La dama y el vagabundo” con mi madre en el Cine Norte, y lo mantuve hasta que ví en los Palafox hace un par de años un gráfico con los años que estuvieron abiertos y me dí cuenta que lo habían cerrado antes de nacer yo jajaja.

    Extrañamente yo también me acuerdo de en que cine ví la mayoría de las pelis, y me jode que tantos míticos se hayan ido al garete en pos de los multicines, aunque si es por cosas como el Aragonia, que por fín vuelve a programar algo en Versión Original (Totalmente insuficiente para mí gusto, pero bueno, será que no dá mucho dinero :( )

    Me alegra conocer que antes algunas sí se estrenaban así.

    Solo queda esperar por un futuro en el que la cultura le vuelva a importar un poquito más al ayuntamiento….

  5. Luis Ariza says:

    En el cine Monumental (el que mas localidades tenía en Zaragoza)habia tres pisos. Butaca, en la planta baja, Entresuelo en una planta intermedia y General en otra planta superior. Las dos primeras estaban equipadas con butacas, y solo la tercera tenia unos bancos corridos de madera sin respaldo.

  6. Ramón says:

    Muchas gracias por tu aportación. Veo que lo recuerdas bien. :)

    Muchos besos y muchas gracias.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: