Premios de la Unión de Actores 2012

 

Hace unas semanas mi amigo Koldo me llamó ofreciéndome acompañarle a una entrega de premios a los que su hija estaba nominada.

 

Conocí a Koldo en la década de los 80 hace casi 30 años. Fuimos compañeros y conectamos bien. Compartíamos aficiones (la comida, el cine) e ideología política.

 

La vida nos distanció pero hemos ido sabiendo el uno del otro y el cariño y la amistad no desaparecen a pesar de la distancia y del tiempo.

 

Se trataba de la entrega de premios de la Unión de Actores, un sindicato que aglutina a la mayoría de los actores españoles.

 

Se entregan premios en categorías de teatro, cine y televisión y se materializa en el Teatro Circo Price de Madrid.

 

Quedamos unas horas antes del evento y tomamos una birras y nos pusimos al día de nuestras vidas y de nuestros hijos.

 

En la puerta del teatro empezó la emoción de reconocer a muchos actores españoles. Identificaba a los cómicos y Koldo, presumiendo de buena memoria, les ponía nombre.

 

Por fin vimos a su hija Ainoha. Muy guapa y muy delgada con un vestido rojo, espectacular la indumentaria y ella misma. La recuerdo cuando era niña, muy despierta, muy viva, muy inteligente.

 

Ha intervenido en varias obras de teatro y en alguna serie de televisión. Estaba nominada a la mejor actriz de teatro de reparto, pero reconocía sus escasas posibilidades ya que una de sus compañeras en la obra Incrementum estaba también nominada. Se trataba de María Isasi amiga de Ainoha e hija de Marisa Paredes que ya había sido nominada en otras cuatro ocasiones.

 

Incrementum es una experiencia teatral dirigida por Sergio Peris Mencheta.

 

Ya entramos en el Teatro. Los famosos posaban ante los reporteros gráficos en un escenario de fondo rojo. Me subí y me puse a hacer fotos como si fuera un periodista más. Mi cámara es antigua pero hace buenas fotos (dentro de lo que cabe). Me acordé de Elena que me había aconsejado que no la olvidara.

 

En unas buenas localidades nos sentamos para ver la gala.

 

Vicente Cuesta, secretario general del sindicato, comenzó con un discurso claramente político criticando los recortes especialmente en cultura. Hubo algún grito de protesta pero una gran ovación apoyó las palabras de Cuesta.

 

Se fueron entregando premios. Los agradecimientos, como siempre, interminables.

 

Especialmente emotiva resultó la entrega del premio a mejor actriz protagonista de teatro a la gran Asunción Balaguer que nos puso a todos en pie.

 

Ainhoa como era previsible se quedó sin el premio. María Isasi se lo llevó muy emocionada.

 

Todas las actrices iban muy guapas y los actores en cambio oscilaban desde arreglados a muy desaliñados. En general todos muy simpáticos.

 

Se entregaron premios especiales a las Madres contra la droga y a Asociaciones por la Memoria Histórica. Sus discursos no fueron largos y sí extraordinariamente vibrantes.

 

Al final se entregó el premio a toda una carrera a la grandísima Concha Velasco. Estuvo simpática y en su agradecimiento también habló de la crisis. A pesar de pasar de los 70 sigue en activo y su aspecto y su habla siguen siendo juveniles. Pepe Sacristán apareció a mitad del discurso con el premio en la mano y sin nada de prudencia la agarró y no la soltó, intentando cobrar un protagonismo que no le correspondía. Bastante inadecuado.

 

Terminó la gala y Koldo y yo nos bajamos a la platea y nos rozamos con los actores galardonados o no. Estaba emocionado. A dos metros tenía a José Coronado, a Alicia Borrachero (a la que felicité y me lo agradeció muy agradable), a Pilar Bardém (con su energía habitual), a la bella Inma Cuesta, Asunción Balaguer

 

Esperaba que Pilar Bardém terminara una entrevista, y Koldo con la cámara preparada, para pedirle una foto, cuando se acercó a mí muy sonriente la premiada Concha Velasco. Le pedí que posara conmigo y muy simpática accedió. Le dije: “crecí contigo y estás superjoven, muchas gracias“.

 

Antes de irnos Koldo me hizo unas fotos de recuerdo.

 

Nos despedimos de Ainhoa.

 

En un bar cerca de Embajadores nos comimos una tortilla de patata, unas croquetas y unas anchoas. Nos bebimos unas cuantas cervezas (las mías sin alcohol). Teníamos mucha sed, tal vez por la emoción y por el calor.

 

Todo muy divertido: el sarao, la compañía de mi amigo, las fotos, los actores tan simpáticos, muchas chicas guapas.

 

Koldo: gracias por la invitación y por tu amistad. ¿Quién me lo iba a decir?

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

Para Colgar

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 Comentarios to “Premios de la Unión de Actores 2012”

  1. isabel y luis says:

    jooooooo!!!!!! Maño….. que guapo estas!!!!! Besicos

  2. holasoyramon says:

    Muchas gracias. Siempre tan amables. Besossssssss. La verdad es que voy maquillado y depilado.

  3. Josema says:

    En la foto reconozco a Concha Velasco, pero el que está al lado, mira que me suena de alguna serie, pero no caigo. Cachis!

  4. Xano says:

    Eso que tus cervezas eran sin alcohol lo dirás a todas………………….Un abrazo

  5. Laura says:

    QUE EMOCIOOOON, RAMON!!!!!! Me alegro mucho por ti. Besicos

  6. Carlos Aisa says:

    Y además no ha puesto “caras”, como hace en las fotos de los amigos…
    Ya tenemos tema para la próxima.
    Besos.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: