Margaret – 2012 – Kenneth Lonergan

 

Margaret es una producción sorprendente. Se trata de una peli norteamericana de aire independiente, aunque con actores de primera línea, en tono dramático sobre una adolescente que vive un suceso trágico y dura dos horas y media. Todo esto es raro-raro. Las pelis de adolescentes suelen ser comedias, a veces gamberras, duran poco y son intrascendentes. Me olvidaba decir que esta Margaret tiene ínfulas intelectualoides.

 

Para empezar tiene un grave problema de casting. La protagonista es una adolescente de 17 años que interpreta, la oscarizada prematuramente, Anna Paquin que tiene 29 años y se nota.

 

La peli intenta diseccionar cuestiones muy diferentes que mezcla en un tótum revolútum.

 

Habla del paso de la adolescencia a la madurez. De cómo afrontar situaciones críticas. Y se mete en berenjenales como el funcionamiento del sistema judicial norteamericano. En las tormentosas relaciones madre-hija. En el inicio de las relaciones sexuales. En problema Israel- Palestina. En el uso de la fuerza bruta y según quien la emplee es terrorismo o legítima defensa. En las relaciones (sexuales) entre profesores y alumnas…

 

Ya véis muchos temas. Todo salpicado de discusiones en clase de instituto de carácter filosófico-moral.

 

De hecho el título de la película no hace referencia al nombre de la protagonista (Lisa Cohen) sino a una composición del poeta romántico inglés Gerard Manley Hopkins.

 

Como aspecto más interesante destacaría el análisis que se realiza de conceptos, a veces no convergentes, como la justicia y lo legal o la verdad y lo conveniente.

 

La Paquin está un pelín sobreactuada y no cae simpática, su empecinamiento resulta irritante.

 

Hay intervenciones actorales que son en realidad monólogos de carácter teatral que enlentecen la acción.

 

Destacar la interpretación de la esposa del director, J. Smith-Cameron, la madre de Lisa que realiza una interpretación prodigiosa y convincente. Lo mejor con ventaja.

 

Este dramón/batiburrillo de larga duración no es digerible para todos los estómagos y no recomendable para la mayoría del público. De hecho el 50% de los espectadores de la sala en la que vi la peli la abandonaron. También es verdad que solo éramos dos.

 

Una vez dicho todo lo anterior he de afirmar que a mí me gustó, que en absoluto se me hizo larga y me pareció muy interesante.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

Tags: , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: