Casablanca – 1942 – Michael Curtiz

 

Veo de nuevo Casablanca para celebrar el septuagésimo aniversario de su estreno. Lo hago todos los años desde que la tuve en vídeo primero en VHS y ahora en DVD.

 

La vi por primera vez en la adolescencia cuando la televisión única y pública no paraba de poner clásicos. En el año 89 la volví a ver en la casi finiquitada Tele-Madrid, en aquellos años esta cadena compró un lote enorme de pelis de la época dorada del cine.

 

Siempre me he preguntado porque causa esa fascinación en mí y en tantos espectadores. Cada vez que la veo me gusta más.

 

En los años 40 los estudios producían más de 50 pelis al año y Casablanca era solo una más entre muchas. Era una peli de propaganda bélica en la que todos los personajes negativos eran alemanes o italianos, el héroe era americano y los franceses dejaban de ser colaboracionistas.

 

La peli se rodó en muy poco tiempo y toda en decorados en Hollywood con un presupuesto muy limitado.

 

Se corrió el rumor años después que había sido rodada en la ciudad marroquí y los turistas cuando viajaban preguntaban por el bar de Rick y el Loro Azul por lo que algún avispado empresario abrió unos locales con estos nombres.

 

El presupuesto fue tan reducido que no disponía de un avión de verdad o de tamaño real por lo que se utilizó una maqueta y se colocaron enanos para que simulara el tamaño adecuado.

 

Se ha dicho que el guión se iba improvisando y eso es falso. Michael Curtiz fue suministrando el guión de poco en poco para que los actores no supieran el desenlace, menos Bogart que por contrato conocía el guión al completo. Curtiz quería que los actores estuvieran desconcertados.

 

La peli se basa en una obra de teatro que no se llegó a estrenar que se titulaba “Todos acuden a Rick“. La Warner pagó 20.000 dolares por los derechos.

 

Bogart medía solo 160 cm y la Bergman 180 cm por lo que fue necesario colocar una plataforma a los pies de Rick en todas las escenas en la que aparecen de pie.

 

El tema “As time goes by” no fue creado para la película, era una canción desconocida que tenía unos 10 años.

 

Casablanca se estrenó cuando las tropas aliadas ya luchaban en el norte de África y la situación de la ciudad había cambiado totalmente. La peli nació antigua. Eso no impidió que fuera un gran éxito desde el principio.

 

Obtuvo el oscar a la mejor película y al mejor director.

 

El público pedía una segunda parte, que nunca se realizó entre otras cosas porque el productor David O. Selznick se negó en redondo a prestar a Ingrid Bergman.

 

La American Film Institute la considera la tercera mejor película americana después de Ciudadano Kane y El Padrino.

 

Se hizo una versión coloreada en los 80 que se abrió una gran polémica por lo que fue retirada de la venta. No estoy seguro pero creo haber visto esta versión a colorines en la televisión de la época.

 

¿Porqué Casablanca se ha convertido en una película mítica?

 

En Casablanca se combina a la perfección la intriga, la acción, el amor, la guerra, el patriotismo y el humor.

 

Todos los personajes están bien definidos y magníficamente interpretados.

 

La dirección es perfecta con la cámara bien colocada jugando un papel activo en la historia y pongo dos ejemplos.

 

Al principio de la peli se ve la mano de Rick firmando un pagaré, la cámara sube despacio para descubrir su cara.

 

Cuando Rick ya ha despedido a Ilsa y ha matado al Mayor Heinrik Strasser, el Capitán Louis Renault va a servirse un vaso de agua pero la botella es agua de Vichy y la arroja a la papelera, toda una declaración de intenciones.

 

Pero tal vez lo más fascinante de la peli es la personalidad de Rick. Desengañado del amor y de la vida, se declara de nacionalidad borracho, se derrumba cuando aparece Ilsa en su garito y se pone incluso cruel. Cuando tiene la oportunidad de salir con su amor se anteponen sus valores y sus principios y prefiere renunciar a Ilsa, quedarse con su recuerdo (siempre tendremos París) y la entrega al que para él es un héroe, Víctor Laszlo. Llega a matar al malvado mayor alemán para proteger a la parejita con todos los riesgos que eso conlleva.

 

Ese altruismo, esa generosidad es tan admirable que despierta la simpatía en todos los espectadores de todas las épocas.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comentario to “Casablanca – 1942 – Michael Curtiz”

  1. Jimmy DosVeces says:

    Hace tiempo que sobrevuela Casablanca sobre mi cabeza.
    Imagino que la he barajado como opción para el Club de Cine, pero siempre ha sido si la pudiésemos ver en pantalla grande y en el Salón de Actos (todo se andará).
    Creo que es una de las películas más mágicas que he visto, y a la vez más difíciles de explicar el porqué de esa fascinación.
    Imagino que tiene que ver con esa sensación de que está todo y no sobra nada, conseguir conjuntar todas las piezas que componen una película con tal tino, debe ocurrir una vez entre un millón, y esa vez le tocó a Casablanca.

    IRREPETIBLE

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: