Cabaret – 1972 – Bob Fosse

 

Cuando vi esta película por primera vez, en su estreno, quedé impresionado. La volví a ver a primeros de los 80 en una reposición.

 

Bob Fosse obtuvo un gran éxito. El género musical estaba de capa caída en aquellos años y esta peli sirvió para revitalizar el género.

 

Fosse da un vuelco al género. Utiliza el montaje en los números musicales, usando primeros planos e incluso planos de detalle que sincroniza de manera perfecta con la coreografía. Todos los números se desarrollan en el Kit Kat Club en el Berlín de la época de auge del nazismo, excepto un número en una taberna en el campo donde se interpreta un himno nazi. Son como incisos en la historia y encajan perfectamente.

 

A la primera actriz que le ofrecieron el papel de Sally Bowles fue a Julie Andrews que afortunadamente rechazó porque se había especializado en personajes de pelis infantiles.

 

Pero en Cabaret hay muchos elementos, además de la coreografía, que la hacen una película excepcional. La ambientación es magnífica. Los personajes están muy bien definidos. Las historias secundarias son potentes. Pero sobre todo la maravillosa Liza Minnelli, una actriz con la fuerza de un huracán. Esa combinación de chica fresca pero llena de ternura y superficial pero con un fondo de tristeza la hacen maravillosa.

 

Fosse, años más tarde, dirigió otra peli autobiográfica y extraordinaria: Comienza el espectáculo de 1979.

 

Fosse se llevó el Oscar al mejor director superando a Francis Ford Coppola por El Padrino.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

Tags: , , , , , , , , , ,

1 Comentario to “Cabaret – 1972 – Bob Fosse”

  1. Jimmy DosVeces says:

    Cada visionado de “Cabaret” reafirma su grandeza, elevándose por encima de Géneros, para situarse en el Olimpo de las grandes películas.
    Coincido en el acierto de Liza Minnelli, aunque me recuerda al caso de Anthony Perkins en “Psicosis”.
    Ambos actores quedaron prisioneros de sus personajes, sin poder superarlos supeditando su carrera artística.
    Para mi “Cabaret” es la suma de incontables momentos o escenas inolvidables, no sólo los números musicales, también sus personajes como el maestro de ceremonias; sus relaciones, fantástico “menage a trois”(en “Muerte entre las flores”, vivíamos otro trío excepcional y homosexual); sus lugares, Berlín de entre guerras y un local “Kit Kat Club” a la altura del “Rick’s” de Casablanca.
    Por último citar a la orquesta, “esas chicas” forman ya parte del imaginario cinematográfico de un adolescente aficionado al Cine.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: