El artista y la modelo – 2012 – Fernando Trueba

 

Trueba ha cambiado mucho desde que estrenó su primera peli en 1980 (Ópera prima) o su tercera (Sal gorda) recuerdo perfectamente cuando las vi en cines de Zaragoza.

 

Este gran cineasta se ha hecho mayor, ha perdido frescura y descaro para contar sus historias pero ha ganado en experiencia y en sabiduría.

 

En El artista y la modelo analiza de forma reposada la creación artística. Representa bien eso de un 90% de transpiración y un 10% de inspiración. A esto último lo llama el escultor Marc Crosla idea“.

 

Porque el hacer del artista es un proceso de búsqueda hasta encontrar esa idea que va a terminar siendo una obra de arte.

 

¿Hasta que punto se puede contemplar a la modelo sin que haya una implicación personal? ¿Es bueno o malo para el resultado artístico?

 

Hubo un personaje que me impresionó especialmente. El oficial alemán profesor de Historia del Arte que admira al prohibido escultor. Tal vez obligado a luchar una guerra. Su uniforme no le impide quedarse impresionado ante el objeto de su obra de investigación. La cultura y la guerra nunca se han llevado bien. ¡No todos los alemanes tienen porque ser malos!

 

El argumento está contado de forma pausada, sin prisas. El blanco y negro resulta luminoso. Hay gusto por el detalle. Todo resulta armonioso. Y no hay sitio para el aburrimiento, ni para el tedio. La peli se ve con atención, con interés y con una cierta placidez que yo agradezco especialmente.

 

Hay momentos maravillosos como la disertación de un magnífico y en forma Jean Rochefort sobre lo mejor de la vida (el cuerpo de la mujer y el aceite de oliva)

 

Lamentablemente la vi toda en castellano, estoy convencido que ganaría con los diálogos en francés.

 

Aida Folch está maravillosa, primorosamente iluminada. Es el contrapunto perfecto al anciano artista.

 

He visto las pelis nominadas a los Goyas. Son todas estupendas. Las cuatro me han impresionado pero, tal vez, mi preferida haya sido Blancanieves de Pablo Berger, un ejercicio de estilo y una apuesta personal con un resultado muy brillante.

 

Lo imposible es todo emoción, intenta hacerte llorar y lo logra.

 

Grupo 7 con un grupo de actores admirables y una historia de cine negro en la Sevilla de la Expo lleva el veneno del cine en su esencia.

 

Hecho de menos Invasor de Daniel Calparsoro. Guerra y denuncia para causarte taquicardia supraventricular.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: