Amor – 2012 – Michael Haneke

 

Tenía mucho interés en ver esta peli que ha sido multipremiada: (la lista de premios no hace falta leerla)

  • Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 5 Nominaciones, incluyendo película
  • Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
  • 5 Premios César, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
  • Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
  • Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones
  • Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
  • 2 Premios BAFTA: Mejor película extranjera y actriz (Riva). 4 nominaciones
  • Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
  • National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)
  • Premios Guldbagge: Mejor película extranjera.

 

Hace unos años di cursos de Geriatría y de Alzheimer, si hubiera existido esta peli, la hubiera puesto a las alumnas, sin lugar a dudas, porque relata de manera minuciosa el proceso de degradación física que produce, en este caso, la enfermedad cerecebrovascular y la demencia vascular y el sufrimiento que lleva para la paciente y para el cuidador.

 

Los actores protagonistas (Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva) están extraordinarios, impresionantes.

 

Haneke se enfrenta a un reto difícil y poco comercial. La historia es esencialmente triste y los protagonistas son dos ancianos que van deteriorándose hasta la muerte.

 

Este director siempre me ha parecido muy interesante y su anterior peli La cinta blanca me pareció extraordinaria.

 

Aquí coloca la cámara con distancia, usa planos fijos, no usa banda musical, salvo lo que se escucha como música en el trascurso de la peli. El ritmo es pausado, tranquilo, detallista. Su mirada es distante, fría. Desde luego no se le puede acusar de sensiblero. Deja todo en manos de los actores y apela a la sensibilidad del espectador.

 

Hay momentos magníficos como cuando Trintignant escucha un CD e imagina a su esposa tocando el piano.

 

Esta obra venerada por los críticos y que ha obtenido tantos galardones, a mí no me ha gustado. Ese distanciamiento del autor me molesta, tal vez le imprima verdad pero a mí no me implica lo suficiente.

 

Y lo que no le puedo disculpar a la peli es que sea tan aburrida. El cine es arte y entretenimiento. Y según mi opinión aquí tal vez haya mucho arte pero nada de entretenimiento.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: