Alacrán enamorado – 2013 – Santiago A. Zannou

 

Hay en la historia del cine muchas pelis de boxeo y el uso de este deporte como redención. La mayoría han sido buenas o muy buenas. Hace unas semanas vi Más dura será la caída y me quedé impresionado. También ha habido bodrios colosales como la inefable saga de Rocky (1976).

 

La historia de Alacrán enamorado está bien contada pero resulta previsible pero eso no hace que pierda interés.

 

Alrededor de esta historia central hay historias secundarias, que solo se apuntan y que tienen mucho contenido dramático.

 

El empresario corrupto Solís interpretado por Javier Bardem que cada vez que le veo actuar me gusta más. Posiblemente el mejor actor del mundo junto a Ricardo Darín. Solís es un tipo sin escrúpulos capaz de manipular a una cuadrilla de retrasados mentales para que realicen actos execrables con el soporte ideológico del más puro neonazismo.

 

El ambiente familiar de Julián no puede ser peor con unos padres alcoholizados que se pasan el día discutiendo.

 

El pasado de Carlomonte que no conocemos pero nos gustaría descubrir, un personaje interpretado por Carlos Bardem posiblemente el más interesante de toda la peli. Por cierto la peli está basada en una novela de este actor que también es coguionista junto a Santiago A. Zannou.

 

La vida de Alyssa, seguro que ha tenido mucho interés, de la que se sabe muy poco tan solo una pincelada cuando hace referencia a su relación con un hombre violento. Esta chica está magníficamente interpretada por Judith Diakhate.

 

Álex González es el protagonista que interpreta a Julián con una historia tópica. Chico de suburbio con familia desestructurada que trabaja de carretillero y que quiere boxear como único camino para salir de esa espiral de violencia en la que se ha metido.

 

Zannou ha dirigido la peli con oficio, sin que haya momentos vacíos, con unos planos de combates muy bien rodados, con un buen montaje y unas escenas de violencia muy realistas que te revuelven las tripas. Vemos peleas con mucha frecuencia en el cine americano pero casi siempre solo nos divierten y nos impresionan poco  o nada porque nos parecen de mentira, de ficción. Pero Zannou sabe rodar con realismo esas palizas a marginados, que propinan sin piedad ese grupo de energúmenos descerebrados y manipulados.

 

Adaptar una novela siempre es muy difícil porque son dos artes diferentes. Zannou no lo ha hecho mal y sale airoso del envite. José Luis Cuerda siempre cuenta un chiste:

 

Estaban unas cabras comiéndose unos rollos de celuloide. Una cabra le dice a otra:

- Es buena esta película.

Y la otra le responde:

- No está mal, pero era mejor el libro.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: