Rompenieves (Snowpiercer) – 2013 – Bong Joon-ho – Taller de Cine de Azuqueca de Henares

 snow_piercer-870568069-large

Ficha:

Año: 2013
Título original: Snowpiercer
País: Corea del Sur
Duración: 126 minutos
Presupuesto: 39.200.000€
Género: Acción, Drama, Ciencia ficción
Estudios: Moho Films
Calificación: No recomendado menores de 16 años

Fechas de estreno

España: 09 Mayo 2014

Estados Unidos: 27 Junio 2014

 

Comentario de Ramón:

 

En Junio de 2014 hacía este comentario sobre esta peli: 

 

La vuelvo a ver con mis compañeros del Taller de Cine de Azuqueca y me vuelve a entusiasmar.

 

Vivimos en una sociedad cruel para los más débiles, para los pobres, para los marginales.

 

El sistema de clases sociales nos impide ascender en la vida.

 

Si sacas billete de turista, nunca podrás llegar a clase preferente.

 

Pero puedes intentar montar una revolución, pero no te engañes con ello no cambias el sistema, solo se consigue muertes, desolación y si llegas a la cabecera solo servirá para alterar la cúpula del poder, pero no el sistema.

 

Esta organización social monta las revueltas y las guerras para controlar la superpoblación y para enriquecer a los negociantes de los conflictos, pero eso no cambia nada.

 

La solución no está en llegar a la máquina. La solución está en salir del tren.

 

Los conspiranoicos tienen razón, todo lo que hagamos está planificado y solo sirve para afianzar esta sociedad en la que unos comen cucarachas y otros sushi.

 

Una sociedad decadente y turbia que impide la felicidad de los más pobres y genera impudicia en los más ricos.

 

Si no puedes parar el tren, tendrás que descarrilarlo.

 

Mi puntuación: 10/10.

 

Brillante y magnífico comentario de Víctor: 

 

Rompehielos o porqué es mejor viajar en preferente.

 

Me pregunto si para tan simple mensaje, hacia falta tanta sangre y tantos vagones de tren.

 

Una maravillosa distopía elaborada a modo de tesis filosófica.

 

Un mensaje que se expresa a través de una simple y violenta metáfora en movimiento, que el director, en boca del Dios inmisericorde que maneja la máquina, nos explica al final de la cinta, por si acaso alguien no lo había captado: “El tren es el mundo y sus pasajeros son la humanidad”.

 

Así da gusto ver una peli, sin la fatigosa tarea de descifrar que ha querido decir el creador con ese conjunto de imágenes esperpénticas y maravillosas, productos de una mente calenturienta.

 

La obra se nutre del comic –la misma expresividad, la intensidad de la acción en cada escena-viñeta- Es cierto, pero a veces también capta la simpática inverosimilitud de las series de animación: ¿Cómo si no se explica ese simpático guiño en el que los malos que creíamos bien muertos resucitan y se levantan dando un respingo, para luego proseguir con su masacre sangrienta hasta que por fin alguien les acaba rematando?

 

Aún captando el recado sin demasiadas complicaciones –consistente en que esta vida es una mierda en la que los del furgón de cola son imprescindibles para que la élite sigue siendo élite -El film nos engancha por su puesta en escena, el constreñido espacio en el que se desarrolla tanta violencia y tanto odio de unos por los otros, y por ese misterio propio de un film de Hitchcock pero más sofisticado, en el que las puertas albergan misterios demoledores, que incitan a seguir y a abrirlas pase lo que pase, porque de eso se trata la aventura, la vida, y la lucha sin fin.
.
El viaje circular del tren –eterno e inamovible aparentemente- alberga en su interior otro más interesante, aunque ya tratado hasta la saciedad, el de los desposeídos que caminan de la mano de un líder dubitativo y por lo tanto humano, con un pasado no demasiado ético, hasta la cabeza de la máquina, para desbancar a Dios y vaciarle de poder ¿Nietzsche?.

 

Resulta que la película, que es trepidante hasta llegar a ese discurso verborréico final de Dios-Padre-Piloto de Líneas Férreas, es un compendio de filosofía marxista y existencialista, un divagar sobre la condición humana en sus vertientes más extravagantes, con un canto final a la esperanza en la figura de un oso polar, una mujer asiática y un niño negro, como únicos supervivientes.

 

El optimismo del director es patente, a pesar de tanta misantropía anarcosindicalista.

 

Siento curiosidad sin embargo por saber donde le llevaría una secuela partiendo del este final con tan limitados y heterogéneos elementos, ahora que se ha quedado sin tren.

.

snow_piercer-212242398-large

snow_piercer-459347601-large

snow_piercer-613634021-large

snow_piercer-658365104-large

snow_piercer-735659896-large

El director Bong Joon-ho:

Bong Joon-ho

 .

Otros posts relacionados:

  1.  (Comentario)
  2.  (Las pelis)
  3.  (Comentario y las pelis)
  4.  (Solo las pelis)

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

snow_piercer-268726317-large

snow_piercer-369597567-large

snow_piercer-880411755-large

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: