Origen – 2010 – Christopher Nolan

 

Desde hace más de 30 años leo revistas de cine y en todo ese tiempo no había visto críticas tan elogiosas como las que recibe esta película de Christopher Nolan.

 

La admiración que ha despertado en los críticos ha sido unánime lo que suele despertar en mí unos sentimientos contradictorios. Primero: deseo de ver la película. Y segundo: cierta desconfianza. A veces el gusto de los críticos no coincide con el mío.

 

Origen requiere un esfuerzo de comprensión intenso. El director se esfuerza en explicarnos los mecanismos íntimos de esa excursión en los sueños de las víctimas. Estas explicaciones no resultan tediosas ni ralentizan la acción y ayudan a entender de que va este galimatías. Cuando salí del cine me dio la sensación que quedaba algún cabo suelto. Hace unos días oí a un comentarista de cine en la radio que había necesitado 3 visiones de la peli para entenderla. Esto os dará una idea.

 

A pesar de esta complejidad en el guión, Origen es una película de acción, con tiros y persecuciones al más puro estilo americano con un montaje magnífico.

 

Los efectos visuales son apabullantes. Ese París que se dobla sobre sí mismo o esos rascacielos desplomándose a la orilla de la playa o esa pelea en la ingravidez. Todo muy espectacular y deslumbrante.

 

La incursión en el mundo de los sueños no usa de efectos sub-realistas ni de giros inexplicables sino que mantiene una coherencia visual y argumental que es de agradecer.

 

Leonardo DiCaprio es el gran protagonista y está correcto con una historia de fondo, atormentado por la muerte de su esposa. Pero Ellen Page, la actriz que se hizo famosa por Juno, está formidable.

 

Christopher Nolan demuestra gran maestría al escribir un guión enrevesado que trata al espectador de inteligente (o al menos de esforzado) y al dirigir una película mezclando acción y psicoanálisis. Se ha creado un nuevo género: el psicoanálisisficción.

 

Mi gran amigo Julito me decía este martes respecto a mis comentarios sobre películas: “te gustan todas”. Es casi verdad, mi afición al cine hace que casi siempre me divierta viendo pelis, también elijo las que me parece van a gustar. Intentaré ser más severo, pero no va con mi carácter.

 

Por lo anterior diré que Origen está bien pero no es para tanto como la han puesto los críticos, ¿o tal vez sí?

 

Este mes de Agosto se han ido dos amigos míos. Ellos no se conocían entre sí. Pero tenían mucho en común. Eran vitalistas, joviales y muy buena gente. Mari-Jose y Enrique os echaré de menos.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 Comentarios to “Origen – 2010 – Christopher Nolan”

  1. Borja says:

    Totalmente de acuerdo con lo de Ellen Page. Esa chica apuntaba maneras con Juno y con esta película se ha consagrado como una de las actrices con mayor proyección ahora mismo.

  2. Nicolás says:

    Hay poco ya que me sorprende de Cristopher Nolan. Su capacidad creativa es ridículamente majestuosa, todo un visionario en un Hollywood plagado de funcionarios del guión que serían capaces de crear una trilogia en 3D de Casablanca con los protas de Crepúsculo de por medio. Este tio que fué capaz de darle la vuelta al Batman de Burton y convertirlo en una obra maestra parece capaz de cualquier cosa. Espero que este año en los Oscar tenga como director el reconocimiento que merecía hace mucho, aunque los Oscar como premio están de capa caida.

    Me encanta la crítica y recomiendo a la gente ver la película, sin duda un experimento interesante y una duda que nos plantea Nolan al final muy interesante. Un abrazo doctor.

    Nicky

  3. aaF says:

    Pues a mí lo que menos me gustó de la peli es que en el fondo, es algo simple pese a ser un rompecabezas en plan muñecas rusas y le echo en falta más profundidad al guión.

    Por suerte la pude ver por primera vez en V.O. en los Aragonia y disfrutar con la voz de verdad de Dicaprio que está mucho mejor que el doblaje que tiene desde hace años.

    A ver si repito con el Tito para captar todos los detalles que se me quedaron por el camino.
    Para mí, sí es para tanto, la ha vuelto a liar como cuando hizo “Memento”

    Saludos típadre, espero acercarme a veros para las fiestas como tarde!

  4. Elena says:

    A mi me gustó la película, los efectos especiales son fabulosos, los actores principales lo bordan, pero no considero que sea una historia inolvidable. Por cierto, comí palomitas dulces. ¡Qué ricas!…

  5. Pilar Bernadó says:

    La idea está de puta madre… vivir durante el sueño tu vida perfecta… pero creo que en la película se lían un poco… Lo peor, la base de la historia… que un empresario quiera eliminar a su competidor haciendo creer a su hijo que no quiere seguir adelante con la empresa… SOCORRO ********, habrá otras formas de luchar contra la competencia…

    Las personas vitalistas, buenas y joviales, no deberían irse “antes de tiempo”. No conocía Mª José, a Enrique sí…
    Un abrazo para todos

  6. La Gran M says:

    Estoy de acuerdo con mi tía, se lian demasiado. La película esta bien, es entretenida y tiene muchas cosas interesantes, pero si que tuve cierta sensación de que estaba todo encajado con equilibrios.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: