Premios Goya 2014

 

La Gala de los Goya 2014 estuvo marcada por la ausencia del  Ministro de Educación, Cultura y Deporte Don José Ignacio Wert Ortega. Un personaje más que polémico que no tuvo ni siquiera la gallardía de acudir a la fiesta del cine español. Su excusa de una reunión, concertada pocos días antes, es patética y vergonzante.

 

Dejaremos este asunto ya que no es momento de hablar de política cultural sino de los premios.

 

La Gala discurrió más o menos sin grandes sobresaltos. Manel Fuentes no estuvo mal del todo pero nadie lo recordará y nadie le rogará que repita.

 

Los momentos cómicos fueron escasos. El número musical estuvo menos brillante que en otras ediciones. Os pongo el vídeo abajo del todo.

 

El discurso del director de la Academia, González Macho, tuvo empaque y las cifras que aportó respecto a la repercusión del IVA fueron muy claras. Lamentable el ataque a la difusión cultural por internet, en eso no ha mejorado.

 

En general los agradecimientos no fueron demasiados largos. Parece haber una relación inversamente proporcional entre agradecimiento y premio. A premio menos importante mayor duración del agradecimiento. Todo muy predecible.

 

La ceremonia volvió a durar casi tres horas. La del año pasado fue mejor.

 

Las brujas de Zugarramurdi se llevó la mayoría de las categorías técnicas, siete premios en total. Destacar el premio a Terele Pávez como mejor actriz de reparto. A modo de ver merecido.

 

Cuerdas, de Pedro Solís acertado premio a Mejor cortometraje de animación. El alcarreño recordó a Guadalajara. Desde que vi este corto me pareció una obra maestra y creo que es un premio incuestionable.

 

El Mejor cortometraje de ficción, Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti, tuve la oportunidad de verlo en el FESCIGU 2013 – XI Festival de Cine solidario de Guadalajara. Interpretado por una maravillosa Asunción Balaguer y ambientado en Zaragoza.

 

Jaime de Armiñán recibió el Goya de Honor, contó una anécdota entretenida.

 

El director venezolano Miguel Ferrari ganador a la Mejor película iberoamericana, Azul y no tan rosa, se extendió excesivamente en su intervención. El más pesado.

 

 Amour, de Michael Haneke, se llevó otro premio más, el de mejor peli europea. Las otras tres nominadas, La Caza, La vida de Adèle o La Gran Belleza me parecen superiores a la del director austriaco. Por cierto se refirieron a él como “Maikel”, grave error.

 

Pau Esteve Birba, por Caníbal, se llevó la Mejor dirección de fotografía.

 

La Mejor director novel fue para Fernando Franco, por La herida.

 

Para Roberto Álamo por La gran familia española fue el premio a Mejor actor de reparto. Esta peli solo se llevó este Goya y el de mejor canción a pesar de haber sido una de las más nominadas.

 

Marian Álvarez, por La herida era sin discusión la ganadora al Goya a Mejor actriz protagonista. En esto no hubo sorpresas.

 

Pero sí llamó la atención que Vivir es fácil con los ojos cerrados se llevara  el de mejor peli y otras cuatro estatuillas: actor protagonista (Javier Cámara), actriz revelación (Natalia de Molina), guión original y música. Por lo que David Trueba subió en tres ocasiones a agradecer el premio, con una tranquilidad pasmosa.

 

Muy contento por el premio a Javier Cámara, al que tanto admiro.

 

Natalia de Molina también era una de mis preferidas, muy emocionada.

 

Es asombroso que mis gustos hayan coincidido tanto con el de los académicos.

 

Tengo la impresión que este post me ha quedado superaburrido. Lo siento.

 

Si alguien ha leído hasta aquí le doy las gracias. Eres un tipo paciente y admirable.

 

Os pongo el vídeo de la ceremonia entera, por si hay algún valiente. Yo la he visto de cabo a rabo. Verdad de la buena.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

.

.

Tags:

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: