Chinatown – 1974 – Roman Polanski

 

Recuerdo perfectamente cuando esta peli se estrenó en Zaragoza. Tenía 16 años. Era para mayores de 18.

 

Intenté entrar en el cine, pero un taquillero me lo impidió.

 

Días más tarde volví a probarlo. Saqué mi entrada. Cuando vi a un señor de aspecto respetable que iba a pasar le pedí que me avalara. Por entonces había pelis calificadas para mayores de 16 acompañados. El amable caballero se prestó gustoso. Pero de nuevo el cruel acomodador me lo impidió. Era exclusivamente para mayores de 18.

 

Días más tarde acudí de nuevo. Comprobé que era otro el que cortaba las entradas. Y realicé la misma operación, esta vez con una pareja de casi ancianos. Volvió a ser un estruendoso fracaso.

 

Total que me que dé sin verla.

 

En esa época no había otro modo, sin internet, sin ediciones de DVD.

 

Años más tarde la vi en televisión. La he vuelto a ver varias veces y ahora para conmemorar el cuadragésimo aniversario de su estreno.

 

Fue la última peli que Polanski rodó en Estados Unidos.

 

Su guión (perfecto) se estudia en todas las escuelas de cine.

 

Se ha discutido mucho si es cine negro o no. Hay quien sostiene que este género, cuya denominación fue acuñada por los franceses, terminó cuando empezó el color.

 

Desde luego reúne los requisitos básicos para ser Cine Negro. La historia de detectives. La ambigüedad moral del protagonista. La mujer fatal. El uso del encuadre perfecto en las escenas. La trama truculenta y cierto ambiente viciado.

 

En cualquier caso está claro que Polanski dejó de lado su sello personal para rendir un gran homenaje a este género.

 

La elección de  estuvo desde el principio, de hecho el guionista Robert Towne la escribió pensando en él.

 

Menos claro estuvo el papel de . Fue la cuarta opción. Antes estaban Ali MacGrawJane Fonda y Julie Christie que se negaron a interpretar a Evelyn Mulwray.

 

Destacar la labor del productor Robert Evans que, aunque no terminaba de entender bien la trama, realizó un gran trabajo con una ambientación inmejorable.

 

Polanski da una lección de cine con unos encuadres perfectos y una colocación de los personajes magistral.

 

Hay escenas colosales. Cuando el detective J.J. Gittes es arrastrado por la corriente contra una valla metálica, rodado en un solo plano con  pasándolo realmente mal. Si hubiera sido una estrella consolidada seguro que no se hubiera prestado. O el plano-secuencia final donde se terminan insertando los créditos con esa maravillosa calle del Barrio Chino. “La historia se repite”…

 

Lo que más me gusta es que se trata al espectador como adulto. Se le lleva a lo largo del metraje dando la información necesaria para comprender la trama, la misma que tiene Gittes, sin reiterar explicaciones confiando en su inteligencia.

 

Su palmarés es extraordinario: Oscar al Mejor guión original con 11 nominaciones más. No se llevó el premio a la mejor peli porque estaba la colosal El Padrino. Parte II. 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película y 7 nominaciones. Y  se quedó con el mejor actor en el Círculo de críticos de Nueva York.

 

No sé si será Cine Negro, pero en cualquier caso es un gran homenaje al noir. De hecho Polanski (que se reservó el papel de cortanarices) usa a  como actor, recordando al primer film de este género, El Halcón Maltés.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Twitter @Holasoyramon

 

Canal de  HolaSoyRamónVídeos

 

Podcast de Holasoyramon

 

 

chinatown2 chinatown_ver21 chinatown-poster

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: