El Almirante – 2008 – Andrey Kravchuk

 

El Almirante es la mayor superproducción realizada en Rusia. Aunque fue realizada en 2008 ha sido estrenada la última semana de 2010 en España.

 

Está basada en la vida de Aleksandr Vasílievich Kolchak, personaje que lideró el movimiento antirrevolucionario antibolchevique, los llamados rusos blancos.

 

La peli se centra en varios episodios bélicos del Almirante Kolchak y la etapa final de su vida como líder supremo (dictador) del movimiento antirrevolucionario. Pero además El Almirante trata los amoríos adúlteros de Kolchak con Anna la esposa de un compañero oficial de la armada rusa.

 

Todo recuerda a la mítica Doctor Zhivago: la revolución rusa, la guerra civil, el adulterio, el transiveriano, la estepa rusa helada… Incluso la realización por parte de Andrey Kravchuk recuerda a la de David Lean, con una lograda puesta en escena, el buen uso de la cámara, el gusto por el detalle y la magnífica fotografía.

 

La escenas de batallas navales y terrestres con colosales, rodadas con gran maestría y trasmiten tensión y emoción, lo mejor de la peli con ventaja. Hay momentos vibrantes como cuando matan a una enfermera en el campo de batalla, desencadenando un ataque de furor de los soldados, ¿eran tiempos en que se respetaba la vida de las mujeres?

 

La historia de amor aparece desde el principio de la peli cuando los dos oficiales que dirigen el barco de guerra de la armada rusa en el Mar Báltico en la Gran Guerra se muestran las fotos de sus respectivas esposas y Kolchak le dice a su compañero algo así como: “Está tobuena tu parienta”. Y a partir de ahí se ve que va haber tema.

 

Al final de la peli el rollo amoroso entre Kolchak y Anna se hace empalagoso.

 

Según he visto la película se adapta bien a la realidad histórica, aunque el tiempo cinematográfico exige numerosas elipsis. En la peli aparecen varias arengas pratióticas que resultan emocionantes pero que son claramente propagandísticas, porque en la peli se toma claramente partido: Kolchak es superbueno y los bolcheviques son malos-malos. Ahora en Rusia se vive con el espíritu de rehabilitar personajes históricos que durante la etapa comunista se denostaron con saña.

 

Konstantin Khabenskiy, el actor que interpreta a Kolchak es ciertamente inexpresivo o tal vez podríamos decir que tiene una actuación contenida.  En cambio Elizaveta Boyarskaya (Anna) está maravillosa.

 

La peli es ambiciosa en su contenido, tal vez pretende abarcar demasiada historia y se queda corta de metraje. Algunos personajes secundarios son olvidados pudiendo haber dado mucho juego.

 

Pero no penséis con todo lo que voy diciendo que El Almirante es un rollo, en absoluto. Es una peli estupenda muy superior a la media actual con aires de cine clásico y épico. Pero ni es Doctor Zhivago ni su director es David Lean, por supuesto.

 

Por cierto, me olvidaba, fui con Mar y Elena la tarde de Nochevieja y estábamos solos en el cine. Imposible pasar una tarde mejor.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comentario to “El Almirante – 2008 – Andrey Kravchuk”

  1. Elena says:

    Muy buena crítica. Y las que estaban to-buenas eran las palomitas dulces. La compañía maravillosa. ¡Qué placer!.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: