Los viajes de Gulliver – 2010 – Rob Letterman

 

Cuando tenía 12 ó 13 años leí esta novela del irlandés Jonathan Swift. Me pareció una obra entretenida y no supe apreciar la ácida crítica que el autor hacía de la condición humana y de la sociedad. Hay quien considera esta novela una precursora del pensamiento anarquista.

 

Swift fue un individuo extraordinario, nacido en la más absoluta pobreza ocupó cargos importantes en la vida política de su tiempo. Swift fue el inventor del nombre Vanessa. Escribió un poema con este nombre que hacía referencia a una mujer real (Esther Vanhomrigh) y con “van” y “es” formó este neologismo que actualmente es bastante común.

 

En Los viajes de Gulliver, Swift describe con minuciosidad los dos satélites de Marte (Fobos y Deimos) que no fueron visualizados y descubiertos hasta 150 años después por el Observatorio Naval de los Estados Unidos. Debido a esta coincidencia (?) uno de los mayores cráteres de Deimos recibe su nombre.

 

Vayamos a la peli que nos debe de ocupar. Rob Letterman el director de esta nueva versión cinematográfica ha fabricado una comedia para el lucimiento de Jack Black.

 

Los ingredientes en principio son estupendos: una novela extraordinaria, efectos visuales, uso del 3D, un actor divertido y solvente, la presencia de la simpática Amanda Peet, un transformer, una casita de muñecas, una niña gigante horrorosa…

 

Pero todos sabemos que podemos tener buenos ingredientes y guisar algo incomible. Pues incomible es esta peli.

 

El resultado es terrible. Me aburrí soberanamente. Y creo que no fui el único. La sala estaba llena de niños que tan solo se rieron un par de veces, como yo.

 

Hay algún momento salvable de la quema. Los teatrillos que Gulliver monta sobre su supuesta vida basados en Titanic y en El Imperio contraataca son divertidos. Jack Black disfrazado de muñequita en la casita de la niña gigantona está gracioso. Pero esto tan solo son unos segundos.

 

Da la impresión que la peli está hecha con prisa con ganas de acabar rápido. Tal vez su director era consciente que estaba perpetrando una fechoría y tenía ganas de terminar y huir.

 

Los efectos visuales están bien pero el 3D no se nota para nada, es totalmente superfluo.

 

Pero no todo es malo, afortunadamente dura menos de 90 minutos.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comentario to “Los viajes de Gulliver – 2010 – Rob Letterman”

  1. Dani says:

    Solo decir q es la pelicula q en principio iba a ver ayer, xq no tenia conocimiento de los estrenos de esta semana en la cartelera de huesca y despues de ver las criticas tan malas x todos lados, la desheche enseguida. Me iba a arriesgar con 3 metros sobre el cielo en detrimento de este peli, pero afortunadamente estaba en cartelera Ahora los padres son ellos q como ya he comentado me gusto lo suficiente como para pagar 5 euros por ir a verla.

    Si no como alternativa estaba tb The Tourist. Haz la critica antes dle miercoles q viene q sera cuando kizas vaya a verla, au

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: