Amarcord – 1973 – Federico Fellini – Taller de Cine de Azuqueca de Henares

.

amarcord-554015768-large

.

amarcord-277790535-large

.

Ficha:

Año: 1973
Título original: Amarcord
País: Italia
Duración: 118 minutos
Género: Comedia, Drama
Estudios:
Calificación: No recomendado menores de 13 años

Fechas de estreno

España: 19 Septiembre 1974

Estados Unidos: 19 Septiembre 1974

.

.

Comentario de Ramón:

 

Premios: Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa; nominada al Oscar al Mejor Director y al Mejor Guion Original. David de Donatello a la Mejor Película y al Mejor Director. Nominada al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera.

 

Empecemos por el principio.

 

¿Qué significa Amarcord?

Al parecer, es un neologismo del propio Fellini, que procede de la contracción de “A m’acord”, que es la forma en que se pronuncia “Io mi ricordo” (“me acuerdo”) en la región de Emilia‑Romagna.

 

La palabra amarcord ha quedado como concepto de “recuerdo nostálgico“.

 

Aunque se rodaron algunos exteriores en Anzio y en la propia Rímini, casi todo lo que se ve en escena fue construido en un enorme decorado, en el Estudio 5 de Cinecittà.

 

La historia de un pueblo en la época del fascismo durante un año, desde que llegan los vilanos (corona de pelusa y filamentos, largos y finos, que rodea las semillas de muchas plantas compuestas y les sirve para ser transportadas por el aire) anunciando la primavera hasta que vuelven a aparecer doce meses después.

 

La peli no sigue una línea argumental es más bien una sucesión de anécdotas, de episodios que definen una forma de vivir, de entender la vida.

 

Fellini nos lo presenta todo desde el punto de vista del humor.

 

Ridiculiza a todos los personajes, aunque los observa desde el prisma de la nostalgia.

 

La peli se estrenó en España al mismo tiempo que en el resto del mundo. Yo tenía 16 años cuando se estrenó y no me dejaron entrar a verla. Me pidieron el carné, que enseñé muy digno, pero se fijaron en la fecha de nacimiento y no me permitieron la entrada. La vi pocos años después en un cine club.

 

Repleta de grandes momentos muy divertidos.

 

Me identifico especialmente en el retrato de los profesores, alguno de la película me dio clase a mí también.

 

Lo bueno de Amarcord es que nunca te cansas de verla.

 

Detrás de esa burlona y nostálgica perspectiva de la vida desde el punto de vista de la infancia, hay una mordaz crítica social.

 

Fellini nos habla de la estupidez humana.

 

Una obra maestra sin paliativos.

 

Mi puntuación: 10/10.

.

Amarcord

Amarcord-1

amarcord-574134187-large

.

El director Federico Fellini:

Fellini

.

Otros posts relacionados:

  1.  (Comentario)
  2.  (Las pelis)
  3.  (Comentario y las pelis)
  4.  (Solo las pelis)

.

 

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

amarcord-119975263-large

.

amarcord-780010353-large

.

.

1 Comentario to “Amarcord – 1973 – Federico Fellini – Taller de Cine de Azuqueca de Henares”

  1. Una idea felliniana del mundo.

    “A medida que los años pasan me parece tener cada vez menos necesidad de comprender en el sentido de racionalizar la relación con la realidad. Al menos yo lo siento así. No quiero organizar el mundo”.

    Conversaciones con Fellini, de Giovanni Grazzini.

    Creo que, para este Fellni maduro, el rescate de la emoción es más importante que la búsqueda de la verdad de lo acontecido en el pasado. O quizás sea esta emoción la verdadera realidad, la que da sentido a la vida y la que el director quiere transmitir al espectador, la que le toca en lo más hondo bajo la aparente frivolidad de la risa.

    Las imágenes, presentadas como escenas con significación propia, son la fuente de la emoción: el abuelo perdido en la niebla, el niño que tropieza con una extraña vaca, los jóvenes soñando que bailan con las mujeres objeto de su deseo… la imaginación es más fuerte que la realidad.

    En ese fluir de escenas cómicas, grotescas y hasta vulgares, se intercala a veces el drama de forma sutil, sin variar apenas el transcurso burlesco de la vida: las tropas fascistas y su ridícula presencia, el asesinato del músico rebelde en la torre de la iglesia, la muerte de la madre, el fin un amor idealizado..

    La vida transcurre para bien o para mal, y el correr de las estaciones imponen su ritmo cíclico.

    La memoria: Fellini realiza ese ejercicio de volver a vivir –revivir-a través de la memoria. Nos concede en Amarcord esa posibilidad de volver al principio y narrar la historia de nuevo, pero ya con la mirada del adulto, del hombre que ha experimentado diversas y variadas experiencias que han llenado toda una vida, y que contempla lo que mi compañero bien ha definido como “estupidez humana”.

    Se nos presenta no solo un ejercicio de recuperación del pasado, sino también un intento de sentir de nuevo viejas sensaciones: la alegría de una bola de nieve lanzada al aire, el amor idealizado e inalcanzable, el calor de las llamas de una hoguera y gente riendo, la sangre hirviendo con el despertar de la sexualidad…

    Pero también, el recuerdo de un período oscuro de autoritarismo, de grandilocuencia vacía.

    Y el dolor por la pérdida de un ser querido.

    Fellini llega al culmen de su libertad creadora: vida y arte mezclados. Realidad no del todo real, memoria diluida, teatralidad: esta última presente en la continúa interpelación de algunos personajes al espectador, rompiendo así la cuarta pared.

    Comicidad y lirismo, vulgaridad e ingenio, jocosidad y tristeza todo en uno. Como la vida misma, es decir, felliniana ella.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: