Cisne Negro – 2010 – Darren Aronofsky

 

Al comenzar una cítica se puede hablar del guión, de la trama, de los personajes… En esta peli es obligado hablar de su director Darren Aronofsky. Este Cisne negro con otro director hubiera sido la típica peli de bailarinas que compiten por llegar al papel protagonista, triunfando la más abnegada (como en la mayoría de las pelis con happy end) o la más guarra (como en Showgirls del inefable Paul Verhoeven).

 

Aronofsky imprime su sello personal a la peli y lo que podía haber sido un pastelito de fácil digestión se convierte en un San Jacobo de Casa Goyo. Ya sé que esta comparación no la entenderá casi nadie pero como mis lectores suelen ser amigos si alguno no conoce Casa Goyo yo le indico.

 

La vida de la bailarina protagonista está asediada por una madre frustrada e insoportable, un director exigente que quiere sacar de Nina su lado oscuro para que interprete al cisne negro, una sustituta que es lo que las madres definen como malas compañías y la propia Nina que ansía la perfección.

 

Todo ello lleva a la locura del personaje y a la confusión del espectador que no sabe que es real y que fruto del delirio de la protagonista. Esa confusión es una de las grandes bazas de la peli que nuestro amigo Darren maneja con maestría. Además esta realidad confusa y esquizofrénica se mezcla con la ficción del baile del Lago de los cisnes dando más riqueza aún a las situaciones.

 

Natalie Portman, ganadora del Oscar por este papel, interpreta magníficamente a esa chica que sufre y sufre y sabe transmitir sus angustias al espectador que también padece con ella.

 

Winona Ryder está casi irreconocible, es el ángel caído perfecto.

 

El parisino Vincent Cassel actúa de forma solvente y convincente.

 

La ucraniana Mila Kunis es la mala compañía perfecta.

 

Las coreografías son estupendas y el director (otra vez Aronofsky) sabe montarlas para que no se hagan aburridas, para que sean parte de la trama y del sufrimiento del personaje de Nina.

 

Es difícil definir el género del Cisne negro. Se podría decir que es un musical, o una peli de miedo, o un estudio de la locura o, incluso, un thriller erótico.

 

En cualquier caso una gran película que sin duda se merecía la nominación al Oscar.

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

También tienes mis críticas en El Heraldo del Henares.

 

Sígueme en  Twitter @Holasoyramon

 

Me puedes ver en el Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos.

 

Podcast de Holasoyramon

 

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla.

 

Tags: , , , , , , , ,

3 Comentarios to “Cisne Negro – 2010 – Darren Aronofsky”

  1. aaF says:

    Yo tuve la suerte de verla el jueves, que me tocó una invitación doble para los Aragonia para ver alguna en VOSE, y fuimos 3, así que nos costó 1.5€ a cada uno.

    Directamente, la película mejor dirigida del año (La red social se lleva el mejor montaje…)
    El casting es perfecto, Portman y Cassell incomensurables.

    Yo la metería en el saco del thriller, onírico si quieres.

    Si no la conoces, a mí me estuvo recordando todo el rato por la relación con la madre y el rollo musical a “La Pianista” de Haneke

  2. J. Alfonso says:

    Hola Ramón:
    Que casualidad el domingo, día 7, fuimos nosotros al cine y vimos Cisne negro.
    Como tú bien dices una buena película, pero mejor critica.
    Saludos: J. Alfonso

  3. [...] Amidala en las tres primeras partes de Star Wars. Y por fin la he visto hecha una mujer en “Cisne Negro” con Oscar incluido y merecido. Es como una hija de cine que me ha dado grandes [...]

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: