2014. Las mejores y las peores pelis según Ramón

 

Llega el momento de hacer balance del 2014.

 

Este año he tenido la suerte de asistir a la entrega de los Premios Feroz, al Festival de Cine Español de Málaga, al Festival de Cine Fantástico de Madrid (NOCTURNA), a DOCUMENTA Madrid, al Festival de Cortos de Alcalá de Henares (ALCINE), al Festival de Cine Italiano, al FESCIGU

 

Como actividades cotidianas: los lunes al Cine Club Alcarreño, los jueves al Taller de Cine de Azuqueca de Henares.

 

Entre cortos, pelis en el cine y en la pequeña pantalla habré visionado entre 300 y 400. Eso sin exagerar.

 

Es sobre todo difícil decidir lo peor. Lo mejor destaca y es más sencillo. También resulta más fácil ensañarse con un actor famoso americano, pongamos a Tom Cruise, que con unos directores noveles españoles.

 

En general no ha sido un mal año de cine, ni de series. Siempre queda el recurso de ver pelis de toda la vida que no te defraudan.

 

La cosecha española ha sido muy buena y además ha habido taquilla. Esperemos que no sea solo un espejismo.

 

 

Lo peor del año:

 

: Un fiasco. Voy a ser generoso. Musarañas es un producto fallido que solo despertó en mí repulsión y vergüenza ajena.

 

: Una peli de encargo. Podría decir que es la peor peli de Tim, pero en 2001 perpetró El planeta de los simios y eso es insuperable o, mejor dicho, lo contrario.

 

: Si Jason Reitman pretendía alertarnos en contra del uso de la red de redes, a mí solo ha conseguido aburrirme y enfadarme.

 

: No se puede evitar la comparación con la peli de . Gana por goleada la Biblia a colorines de 1956. ¡Por favor, que alguien peine a !

 

: Esa aventura sentimental y sexual de un día entre una cuarentañera y un señor más madurito me pareció un coñazo integral.

 

: Ya sé que está nominada a los Feroz. Ya sé que ha gustado a la crítica. Yo me aburrí como una ostra.

 

: El superhéroe del bricolaje me pareció un fiasco. ¿Será el inicio declive profesional de ? A bastentes personas, que conozco, les gustó. Una recomendación profesional: No dejes de mirártelo.

 

: El aburrimiento llega a cotas insoportables. Se trata de una especie de tortura que llega producir dolor físico cerebral. Estoy seguro que durante la proyección perdí varios miles de neuronas que decidieron suicidarse, con buen criterio.

 

: Lo que quiero dejar claro es que no engaña a nadie. Da lo que promete. Supuestamente entretiene, daña gravemente la corteza cerebral del espectador y su aparato auditivo. Salí del cine pensando: No es tan mala como suponía. Es… peor.

 

: Hay tanta voluntad de gustar, de agradar al público que resulta chirriante.

 

: Me molesta que El origen del Planeta de los Simios me gustara tanto y este Amanecer… me haya parecido un truño (con perdón).

 

: Después de verla he pensado seriamente darme a la bebida, incluso volver a fumar. Espero que mi capacidad de olvido consiga borrarla de mis conexiones axonales.

 

: Hecho con desgana y con una ausencia absoluta de convicción. Producto insufrible, aburrido, insoportable y ridículo.

 

: Es el debut en la dirección de este director, encargado en pelis prestigiosas de la fotografía. Por favor, si haces otra peli avísame. No iré a verla…

 

: Querido Tom: crece, desarrolla, madura… Y, por favor, deja de salvar el mundo.

 

: Mezcla imposible de cine de catástrofes, aventuras épicoapocalípticas, drama familiar y una chispina de relato bíblico.

 

: Unos de los setenta minutos más insufribles de mi vida.

 

: Cuando terminó la proyección una señora que estaba detrás mío me preguntó: “¿Sois periodistas? Pues no tenéis respeto”. Yo me disculpé, pero me quedé fastidiado. Tal vez a alguien le pueda gustar este sinsentido y se sienta ofendido por mi comportamiento.

 

: Gary Oldman, al hacer de malo está mejor pero no consigue sostener un personaje ridículo. Sus tour de force con  resultan penosos. La dirección de , siendo generoso, es torpe, anodina, sin el menos vestigio de originalidad.

 

: Una película descerebrada sobre descerebrados (y no me atrevo a decir para descerebrados).

 

Me han salido 20 pelis que desearía olvidar.

 

 

Lo mejor del año:

 

: A pesar de la intervención de Keira Knightley, se trata de una estupenda peli de espías y genios de las matemáticas. Las guerras no solo se gana en el campo de batalla.

 

: De lo mejor del año, con ventaja. Impresionante, turbadora. De las que no se pueden olvidar.

 

: Una obra de arte de cinco minutos. Precede al largo  que no está mal.

 

: Olvidando polémicas, una aproximación certera y honesta a la vida del poeta que quiso ser astronauta.

 

: Ningún seguidor de estos personajes soñó jamás que vería algo tan perfecto.

 

: La teoría del punto de vista con la muerte de un ciclista y el fondo de la especulación y la avaricia.

 

: Una peli delicada e imprescindible. Tres actrices en estado de gracia.

 

: Una peli imprescindible, no solo para los amantes de la fotografía, sino de la belleza en general y del mundo y las personas en particular.

 

: Una peli subestimada. Solo por aprender a distinguir cuando un ratón es daltónico, ya merece la pena.

 

: A pesar de sus defectos, me ha parecido fascinante, incluso en ocasiones arrebatadora. No sé si llegará a marcar un antes y un después en la ciencia ficción, pero desde luego es una de las grandes de este género.

 

: No podía falta el ingeniero Bombita en esta relación de buenas pelis. ¡Si es que. a veces dan ganas de…!!!!

 

: No podía faltar esta obra maestra. Emotiva y sincera.

 

: Una obra maestra impactante, arrolladora, brutal.

 

: Para muchos lo mejor del 2014. A mi (corto) entender se trata de una peli estupenda, pero posiblemente pesa mucho en esa consideración la manera de ser rodada. ¿Hasta que punto importa más el cómo que el qué?

 

: Tal vez le falte el espíritu épico y transcendente de la saga de , pero su primera edición ha sido estupenda.

 

: Llamazme lila, flojo, sensiblero, nenaza… Lo que queráis, pero a mí me ha entusiasmado.

 

: Es una parábola de la vida actual, del poder y de la manipulación de los poderosos a los débiles para su eterno beneficio. Decir que es una obra maestra sería exagerar, pero se le acerca.

 

: Gran cine. Cine del de verdad. Bello, duro, real, vivo y triste, profundamente triste…

 

: A cualquiera que lo vea le gustará. Si eres aragonés de pura cepa te emocionará. Para mí imprescindible.

 

: Tal vez la mejor de este director. No te la pierdas…..

 

 vista en el Cine Club Alcarreño: Un factor importantísimo es la presencia de la música bluegrass, un género musical derivado de la música folclórica estadounidense. Maravillosa Veerle Baetens.

 

: Yo no entiendo, ni me gusta el flamenco, pero lo que en esta peli se contempla tiene una fuerza tan extraordinaria, un vigor que supera la mayor de las realidades. Emociona y abruma a cualquiera.

 

: Premio del Público. Uno de los mejores dramas carcelarios que ha dado el cine español.

 

: El tema trasciende a la pura anécdota y hace reflexionar de manera certera sobre la Transición y sobre laMemoria Histórica.

 

: Cine social español del necesario.

 

: Me declaro carminista convencido.

 

: Hay emoción, delicadeza y sensibilidad.

 

: Sabe trasmitir la tristeza y el patetismo de la existencia de estos perdedores que no han vivido el sueño americano.

 

: Puede confundir e incluso irritar, pero a mí me fascinó. ¿Habrá sido La Ciudad Eterna o ?

 

Llewyn Davis no es un buen tío, como le dice a su sobrino, ni tampoco quiere serlo. Siente el sufrimiento como algo inspirador. Posiblemente el éxito le hubiera matado.

 

De las mejores me han salido 30 recomendaciones. No parece que haya sido un mal año.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Twitter @Holasoyramon

 

Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos

 

Podcast de Holasoyramon

 

 

 

 

Tags:

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: