The Artist – 2011 – Michel Hazanavicius

 

Le ofrecí a Fer acompañarme a ver esta peli.

 

- ¿De qué va?

 

- Es una peli muda en blanco y negro. Trata del paso del mudo al sonoro y de la inadaptación de las estrellas del cine sin sonido.

 

- Osea como Cantando bajo la lluvia pero sin bailar ni cantar y sin Debbie Reynolds. Pues no voy.

 

La tarde de nochevieja acudí solo (como de costumbre) a ver The Artist. En la sala solo habíamos dos personas, la otra era un joven con aspecto de indignado.

 

Estaba preocupado, las últimas películas que la crítica había aclamado a mí no me habían gustado, hablo de la pretenciosa Melancolía y de la aburrida El topo. Discrepar con la crítica siembra en mi espíritu la duda si no entenderé de cine, cuestión por otra parte bastante probable. Nunca me ha gustado que las opiniones de otros me influyan.

 

Me sorprendió el respeto al estilo del cine mudo. Los cartelitos, los créditos, el formato de pantalla, la gesticulación excesiva de los actores. En cambio la cámara se movía y fotografiaba con aire expresionista con planos potentes. La música sobre todo al principio me resultaba cargantica, aunque luego fue mejorando. El aire de folletón. El argumento ya visto en grandes obras maestras como la citada Cantando bajo la lluvia o el Crepúsculo de los dioses.

 

Y a pesar de todo la peli me entusiasmó, me divirtió, me emocionó. Salí del cine con la impresión de estar ante un gran ejercicio de estilo y una obra maestra.

 

Hay escenas brillantes. Momentos emotivos. El conjunto es soberbio.

 

La actriz Bérénice Bejo es un gran descubrimiento está absolutamente maravillosa, me pareció perfecta-perfecta.

 

Jean Dujardin cuyo personaje se apellida casualmente Valentin realiza una interpretación conmovedora.

 

El cine dentro del cine ha dado grandes películas, antiguas y recientes como la extraordinaria También la lluvia. Esta The Artist será una de las que pasarán a la historia del cine.

 

Me olvidaba. El número musical final es extraordinario. Un perfecto colofón.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios to “The Artist – 2011 – Michel Hazanavicius”

  1. aaF says:

    Yo me acerqué a verla entusiasmado (Solo, también como de costumbre en esta nuestra ciudad, si siguiera bajo el techo de mis tios en mi 3ª ciudad, otro gallo cantaría…Aunque el autor del blog no me querría acompañar a muchas de las que me llaman la atención, y yo a él igual jajaja) y sin saber absolutamente nada más que era una peli B/N de cine mudo actual.

    Iluso de mí, pensaba que sería un derroche de imaginación y se trataría de una producción de cine negro en la época actual, bajo esos parámetros, que es de lo que me había hecho ilusiones.

    Si llego a saber antes que el guión era más que un homenaje a “Cantando bajo la lluvia”, mis expectativas hubieran estado por los suelos, aunque por mi curiosidad la hubiera visto igualmente.

    Y sí, la señorita Bérénice Bejo, lo mejor de la peli, como me paso con la auténtica prota de “Cantando…”, es difícil no acabar enamorado de ella.

    Pero lo dicho, más cojones y a currarse una peli actual pero con los cánones del mudo, por mucho suicidio comercial que suponga.Algo así como un pulp fiction, por ejemplo, sin diálogos.
    Yo pensaba que con Wall-E lo iban a hacer pero, por desgracia, no, hay una parte con humanos :(

  2. Ramón says:

    La idea es estupenda. Un Pulp Fiction en blanco y negro y además muda. :)

  3. Fatima says:

    La película me encantó y la banda sonora es magnifica, tanto me gustó que la escucho a menudo.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: