Guerra y Paz – 1956 – King Vidor

 

Como estoy leyendo una biografía de Audrey Hepburn me interesa rever todas sus películas.

 

Elena me comentó que quería ver esta peli y  a mí me vino de perlas y se la regalé.

 

Qué mejor manera de empezar el año que viendo esta peli la tarde de año nuevo.

 

Su duración es de 200 minutos. A mí las pelis largas siempre me han gustado. Es como si no me saciara de cine.

 

Vidor combina la historia de unas familias aristocráticas rusas, cuyas vidas se entrecruzan, con la Campaña de Napoleón en Rusia. Es una mezcla que se la debemos al gran Tolstoi pero que Vidor sabe dar vida en el cine.

 

La década de los cincuenta era una época en la que el cine se concebía como gran espectáculo, en la que un estreno era un acontecimiento mundial. Ahora también ocurre esto. La diferencia es que en estos tiempos actuales el acontecimiento es el estreno de Amanecer o esa de Tom Cruise subiendo las paredes de un rascacielos en lugar de subir en ascensor como todo el mundo.

 

Por citar algún ejemplo en 1956 se estrenaron en España: Calle Mayor, Calabuch, Los ladrones somos gente honrada. Y a nivel mundial: Gigante o La Invasión de los ladrones de cuerpos. No hay color.

 

Volviendo a Guerra y Paz. Las escenas de guerra son impresionantes con grandes masas de soldados en un inmenso campo de batalla. Con una carga de caballería desbordante de emoción. Tal vez dando una visión un poco distante de la batalla.

 

La película fue producida por el megalomaniaco Dino de Laurentis y rodada en Italia. Se realizaron miles de uniformes de cada ejército con gran fidelidad a los de la época. Los extras (varias decenas de miles) eran soldados que el ejército italiano cedió para la producción. En aquella época no había ordenadores.

 

En Cinecittà se recreó con gran detalle la ciudad de Moscú que luego fue incendiada de verdad.

 

Os cuento estos detalles de la producción porque el conocerlos hace que la admiración por la película gane.

 

La peli fue rodada en su mayor parte en verano, lo que hacía que los actores soportaran temperaturas de más de 40 grados y además en muchos casos con ropa de invierno. Audrey Hepburn, que entonces empezaba a ser una gran estrella, aguantó con profesionalidad todas las adversidades de un rodaje que se prolongó durante meses, a lo que contribuyó el perfeccionismo casi obsesivo de Vidor.

 

En mi opinión la peli pierde fuelle cuando relata las relaciones y los amoríos de Natasha Rostova, una muchacha vital pero enamoradiza. Llama la atención como su aspecto juvenil al comienzo, va madurando y adquiriendo un aspecto de más mujer.

 

La Hepburn está impresionante, en cambio, el entonces su esposo, Mel Ferrer está poco convincente y se muere fatal.

 

Tampoco me gusta la interpretación de Henry Fonda haciendo de Pierre Bezukhov.

 

Estupenda la malvada y manipuladora Princesa Aline Kuragina interpretada por la maravillosa Anita Ekberg.

 

Que buenos actores el joven Vittorio Gassman y el ya veterano Barry Jones haciendo de padre alegre y vividor de Natasha.

 

Guerra y Paz es una gran película pero no una excelente película. Su visión es imprescindible para cualquier cinéfilo de pro. Forma parte de la historia del cine.

 

Pasamos una tarde estupenda. Inmejorable compañía y una peli interesante.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comentario to “Guerra y Paz – 1956 – King Vidor”

  1. Dani says:

    Pues no la he visto y mucho menos me he leido el libro, pero me han entrado ganas al ver el trailer, tendre q verla pues…

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: