El hombre que mató a Liberty Valance – 1962 – John Ford

 

John Ford es, según muchos, el mejor director de la historia del cine y esta peli que nos ocupa, tal vez, la mejor peli de Ford.

 

Es aquí donde el concepto del punto de vista se haya tratado más profundamente.

 

Según donde se pone la cámara el espectador puede ver una realidad u otra. Ford coloca su vista y la del espectador de tal manera que pensamos que el personaje de James Stewart (Ransom Stoddard) es el que mata al malvado Liberty Valance interpretado por Lee Marvin. Pero al final de la peli nos descubre que en realidad fue John Wayne en su personaje de Tom Doniphon. Esto a parte de ser una genialidad nos explica cómo puede ser forjada una leyenda.

 

Ransom Stoddard que llega a senador siempre será recordado por matar en un tiroteo a Liberty, no por sus actos políticos sino por esa acción que ni siquiera realizó.

 

Ford disfrazó siempre sus producciones para que fueran recordadas como películas de oeste y nada más pero en ellas se esconden grandes pensamientos morales. Era un artista sin hablar de arte y un poeta sin escribir poesía.

 

Pero la profundidad de esta peli llega más allá.

 

Ford enfrenta tres maneras de concebir la vida en el oeste americano. La de Valance que representa el uso de la violencia, con la ausencia completa de moralidad y principios, que claramente representa el pasado.

 

La de Tom Doniphon que es el hombre del presente, con principios, con sus normas que defenderá hasta la muerte, incluso con la violencia.

 

Ransom Stoddard cree en la justicia y en la aplicación de las leyes, representa el futuro pero se ve abocado a enfrentarse a muerte a Valance.

 

John Wayne era un grandísimo actor, a pesar que no fue considerado como tal, aquí está enamorado de la bella Vera Milles pero se da por vencido en la lucha por su amor cuando se percata que  Ransom Stoddard también lo está. Y hace lo mismo que hizo Rick Blaine en Casablanca renuncia para hacer lo correcto. Humphrey Bogart se despide en el aeropuerto con una parrafada que ha pasado a la historia. En cambio Tom Doniphon quema su casa, el hogar que estaba preparando para Vera Milles.

 

Jamás se han visto filetes más grandes que los que servían en el restaurante de Vera Miles.

 

Si hay algún jovenzano o algún madurito que no haya visto esta peli, mi recomendación más sincera es que la disfrutéis como yo acabo de hacer por enésima vez.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

Tags: , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios to “El hombre que mató a Liberty Valance – 1962 – John Ford”

  1. Elena says:

    Está muy bien la crítica y la película

  2. Jimmy DosVeces says:

    Suscribo palabra por palabra la crítica de Ramón.
    Si quisiera ahondar en el trabajo de John Wayne,y en las críticas negativas que este pedazo de actor ha sufrido injustamente en muchas ocasiones.
    El cine no es teatro, aunque a veces lo parezca.
    El cine es sobretodo IMAGEN y la interpretación tiene muchos caminos: el naturalismo de Cary Grant, el método de Robert de Niro, la versatilidad de Meryl Streep, el academicismo de la escuela británica,…,y también es FISICIDAD, el misterio insondable de por qué algunos actores cuando se plantan delante de la cámara ésta les quiere, no tienen que hacer nada, sólo estar, sólo ser.
    Ocurre con algunos privilegiados, John Wayne es uno de ellos.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: