Mamá cumple 100 años – 1979 – Carlos Saura – Taller de Cine de Azuqueca de Henares

 

La continuación de , siete años después obtuvo la nominación al Oscar como Mejor película de habla no inglesa, el Premio Especial del jurado en el Festival de San Sebastián y en Chicago, el Premio Mejor Guión.

 

En solo siete años España había dado un vuelco político inesperado.

 

Saura realiza esta secuela fiel al estilo metafórico de la primera.

 

El personaje interpretado por José María Prada ha fallecido. La peli se inicia con la familia rodeando su tumba, en clara alusión de la muerte del Caudillo.

 

La familia se encuentra dividida. La mayoría quieren poner a la venta las tierras para la construcción de viviendas y conseguir un pelotazo urbanístico.

 

Pedro la abuela se opone.

 

Las niñas de  han crecido.

 

Carlota representa la tradición franquista, pero partidaria del enriquecimiento.

 

Victoria, la más pequeña, hereda la visión mística de su tío Fernando (ahora empeñado en volar), dada al sacrificio, incluso a la autolesión.

 

Natalia, la mayor, da vida al “libertinaje”, a las ganas de vivir y experimentar. Interpretada por una jovencísima Amparo Muñoz, que nos regala un desnudo, imprescindible en todas las pelis de la época.

 

Ana (Geraldine Chaplin) es recibida como una más de la familia, sigue siendo el personaje inocente, en la que confía la abuela que cumple cien años.

 

Rafaela Aparicio interpreta un papel muy lucido, estando absolutamente inconmensurable. Con una gracia y un desparpajo ante la cámara como si fuera una actriz joven.

 

Ella agredeció públicamente a Carlos Saura que la hubiera sacado de sus papeles de chacha, permitiendo que demostrara lo gran actriz que era.

 

La peli resulta muy divertida, con abundantes toques de humor y sus rasgos surrealistas la hacen tremendamente moderna, atrevida. Posiblemente ningún director actual se permitiría las licencias narrativas con las que Saura enriquece su peli.

 

Su final triste, desgarrador, esclarecedor es impresionante en su fondo y en su forma, con esa cámara en grúa que se aleja de esa familia absurda, pero realista.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

También tienes mis críticas en El Heraldo del Henares.

 

Sígueme en  Twitter @Holasoyramon

 

Me puedes ver en el Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos.

 

Podcast de Holasoyramon

 

 

Mam_cumple_100_a_os-970928192-large

 

Tags: , , , , , , , , , ,

2 Comentarios to “Mamá cumple 100 años – 1979 – Carlos Saura – Taller de Cine de Azuqueca de Henares”

  1. Fatima says:

    Un apunte; No os parece que Carlota representa a Juan Carlos?…desde su figura, sus actos ( suplantando a la abuela en la firma ¿ simboliza la constitución ese documento del que le hacen entrega?, uniforme,….
    * Fue toda una suerte verla en pantalla grande ,con mis compañeros de los que aprendo mucho y enlazar un film con otro..
    Besosss,

  2. Ramón says:

    Querida Fátima, estás en todo.

    Tu apunte me parece un hallazgo maravilloso. Yo no había caído.

    Muchísimas gracias.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: