El retrato de Dorian Gray – 2009 – Oliver Parker

 

Hace unos cuantos años vi “El retrato de Dorian Grey” de 1945 en “Qué grande es el cine” y la película me impresionó. La recuerdo turbadora y vibrante. Se obviaban las malvadas hazañas del protagonista en una elegante elipsis que hacía pensar en grandes atrocidades. Esta versión estaba rodada en un maravillos blanco y negro con solo unas imágenes en color que eran del famoso retrato. En esta película se encargó el cuadro a un pintor conocido por sus cuadros realistas pero en los que reflejaba la decadencia y la degradación moral. El artista era Lorraine Albright que falleció en 1983. La película obtuvo un Oscar por su magnífica fotografía.

 

Por cierto, cuanto echo de menos ese magnífico programa dirigido por José Luis Garci que nos enseñaba tanto de cine. El error de cancelar ese programa fue mayúsculo. Sigo pensando que un programa así tiene cabida en la programación de la tele pública, espero que algún día regrese.

 

Con todo lo dicho esperaba poco de esta nueva versión, aunque había oído algún comentario elogioso.

 

Dorian Gray es un pipiolo que se deja malaconsejar por un amigo de mayor edad y experiencia, pero, como a veces sucede, el discípulo termina superando a su maestro.

 

La peli está bien ambientada en ese Londres de finales del siglo XIX con calles tenebrosas y peligrosas que contrastan con las reuniones de la alta sociedad.

 

El protagonista es Ben Barnes (El Príncipe Caspian) que resulta un poco soseras. Por él no pasan los años pero por sus amigos aristócratas pasa demasiado maquillaje, que me resultó grotesco.

 

En esta versión si se explicitan las maldades de Dorian. Es inquietante que se meta en el mismo saco de la depravación, el placer sexual (hetero y homo) y el asesinato de un amigo.

 

Hay una frase en la peli que me parece muy acertada: “No es lo mismo el placer que la felicidad”.

 

El retrato que iba acumulando las marcas de la depravación de su modelo resulta al final un poco Freddy Krueger y la verdad es que da un poco de miedo.

 

En resumen: la peli se deja ver pero no admite comparaciones con la de 1945.

 

Un consejo: ved la versión antigua.

 

Una petición: que vuelva “Que grande es el cine”

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios to “El retrato de Dorian Gray – 2009 – Oliver Parker”

  1. aaF says:

    Yo no tenía ninguna gana de verla, pero si me dices que el prota es el rancio que destrozó la segunda parte de Las Crónicas De Narnia [No, otro Orlando Bloom, no!!!] ya es que ni la veré por la tele en un día de siesta.

    Me apunto para ver algún día la versión del 45, el libro también me lo quiero leer, y sí, que no haya un programa que difunda el cine de antaño en la televisión pública es una pena.Pero ya sabes que tenemos la tele [de mierda] que nos merecemos!

    Siempre nos quedará París, y las filmotecas, y cines como el Meliès en Barcelona e internet…

  2. Elena says:

    Estoy contigo, la peli anterior es una maravilla. Aqui se cumple que segundas partes nunca fueron buenas. El libro merece la pena, lo recomiendo. Toma nota Adri.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: