J. Edgar – 2012 – Clint Eastwood

 

Tal vez Eastwood sea uno de mis directores preferidos, todas sus películas me gustan. El biopic es un género difícil porque condensar la vida de una persona en un par de horas es imposible, por ello hay que intentar trasmitir la esencia del personaje y no solo contar con más o menos acierto episodios sueltos que suelen dar una impresión de una peli poco compacta.

 

J. Edgar Hoover fue uno de los grandes personajes de la historia de los Estados Unidos. Según muchos el hombre más poderoso en el siglo XX. Ocupó el cargo de director del F.B.I. durante 48 años y mantuvo a todos los presidentes pillados por los… …

 

El gran Clint nos relata el desarrollo de esta policía federal americana y la vida amorosa de este peculiar individuo.

 

Hoover cuenta su biografía a varios agentes que hacen de escritores, pero no relata la verdad sino una versión novelada en la que él es el héroe absoluto y esa es la versión que nos ofrece el director. Esto le da un encanto especial al desarrollo porque vemos la historia contada desde el punto de vista del protagonista lo que da más interés intentando descubrir que hay de verdad y que de fabulación.

 

Su relación homosexual con su ayudante Clyde Tolson, del que J. Edgar se enamora desde que lo conoce, está magníficamente expuesta, con esa lucha interna entre declarar su amor y sus prejuicios inculcados por su madre que dice que prefiere a un hijo muerto a un hijo “mariposón”. Por cierto, el maquillaje de Armie Hammer, actor que interpreta a Tolson, es horroroso y penoso. En cambio Leonardo Dicaprio está convincente bajo el espeso maquillaje de Edgar.

 

En esta relación hay momentos magníficos como el ataque de celos de Tolson al oír a Hoover de un posible matrimonio con una joven, una escena estupenda.

 

Hay secundarias de lujo como Naomi Watts o Judi Dench con papeles fundamentales pero que saben a poco.

 

Eastwood dirige con su oficio habitual, con técnica impecable, con una ambientación perfecta, cuidando el detalle, con un montaje sereno y sin estridencias, dando una lección de dirección.

 

Incomprensible que esta peli no esté nominada a los Oscars, ni su director, ni Leonardo. De verdad increíble.

 

Ver pelis así me hacen amar cada vez más el cine.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

Tags: , , , , , , , , , ,

1 Comentario to “J. Edgar – 2012 – Clint Eastwood”

  1. Dani says:

    Yo la vi ayer y como esperaba algo mas de accion, tratandose del FBI, pues me decepciono bastante, incluso me sobraron minutos a la cinta, es raro q una pelicula no me guste por tediosa q me parezca y menos teniendo en cuenta q es de Clint al q admiro mucho x su cine, pero conocer los entresijos de la vida de Hoover y mas viendo lo maniatico y odioso q era con la gente pues no es q me llame mucho la atencion.
    Ademas q sea un mito americano con lo estupidos q me parecen todos…q sirva como ejemplo cuando dice quien es el personaje mas importante del siglo XX…Charles Lindberg…y q era un ejemplo para los norteamericanos y como se tomaron el caso de su hijo, ni ke fuera el hijo de cada uno de los americanos, por favor si ese tio solo fue el primero en cruzar el atlantico en avion sin escalas, gran hazaña no digo q no, pero anda q no ha habido hombres mas importantesen la historia…en fin los estadounidenses me parecen unos catetos. Un abrazo

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: