La Transacción Española – 2013 – Nacho Blanes – Cine Club Alcarreño

 

El Cine Club Alcarreño patrocina esta proyección en el Teatro Moderno.

 

Se trata de un mediometraje (no llega a la hora) crítico con el periodo histórico de la Transición.

 

Me veo en la obligación de emitir una opinión de lo formal, cuestión sencilla, y del fondo, un asunto complicado.

 

Se compone de entrevistas de activistas y políticos.

 

Se entremezclan escasas imágenes de archivo y algunos datos sobre los restos del franquismo que persisten en nuestra geografía, sobrepuestos a los comentarios de los entrevistados, que solo despistan.

 

Algunas imágenes son de una calidad técnica penosa, como la entrevista a Julio Anguita, con ruido de fondo e imágenes desenfocadas, hasta yo lo hubiera grabado mejor.

 

Técnicamente me parece una chapuza.

 

El fondo es mucho más difícil de criticar porque implica enfrentar mi opinión a la del documentalista.

 

No es un tema del que se pueda ser aséptico.

 

La peli mantiene la tesis, según he interpretado, que esta etapa de la historia española fue un fraude. Las “superestructuras” sociales (justicia, policía, agentes económicos y gran parte de los políticos) no cambiaron.

 

Se hizo una especie de lavado de cara de la Dictadura que mantuvo su poder social y económico.

 

Esto lo explican especialmente bien Juan Carlos Monedero y Julio Anguita.

 

El documental incide mucho en el papel del Partido Comunista y especialmente de su líder Santiago Carrillo.

 

No me extiendo más.

 

En mi opinión adolece de testimonios de otros sectores de la vida política que hubiera estado bien que sirvieran de contrapunto a las opiniones vertidas.

 

También se olvida el terrorismo de ETA y de otras organizaciones terroristas como Exército Guerrilheiro do Povo Galego CeiveTerra Lliure que convulsionaron la vida española del momento.

 

No se hace hincapié en la continua amenaza de golpe de estado por parte de un sector del ejército que se mantenía fiel al Caudillo con el que había luchado en la Guerra Civil.

 

En mi opinión se hizo lo que se pudo. Las fuerzas democráticas apostaron por la reconciliación nacional y por la transición lo más pacífica posible.

 

Nada iba a favor del cambio.

 

El ambiente en los cuarteles, el terrorismo en las calles, la movilización sindical, la represión policial, la crisis económica, las fuerzas violentas de ultraderecha y muchos nostálgicos del Régimen que veían que una manera de entender España se quebraba.

 

Pero lo que impedía totalmente la ruptura y solo permitía la transición era la inmensa clase media conservadora que el Régimen había favorecido.

 

Una de las maniobras más importantes del Franquismo fue facilitar la compra de viviendas de manera masiva por los ciudadanos españoles y un sistema de protección social bastante aceptable.

 

Estas medidas favorecieron la formación de una gran clase media de pequeños propietarios de viviendas. Tal vez, por sus ingresos y forma de vida solo eran clase baja, pero su nivel de vida era mejor que en la inmediata posguerra y se creían prósperos pertenecientes a esa gran clase social.

 

Cualquier actitud revolucionaria o rupturista estaba llamada al fracaso absoluto.

 

Eso lo supieron ver los partidos de izquierda y tanto PSOE como el histórico y combativo PCE asumieron todos los supuestos del estado burgués que se ofrecía (bandera, monarquía, sistema electoral, mantenimiento de las estructuras del antiguo régimen).

 

En el Referéndum para la Reforma Política se vio bien claro que la mayoría de la ciudadanía quería una transición y no una ruptura.

 

En las siguientes elecciones del 77 la mayoría votó a partidos de derechas (UCD, AP, partidos conservadores nacionalistas).

 

Por lo tanto quedó claro que la ruptura no contaba con el apoyo de la mayoría de los españoles.

 

Como decía antes, en esa situación tan difícil casi todos los grupos políticos transigieron para conseguir llegar a crear un estado democrático, al menos en lo formal.

 

El que más cedió fue el Partido Comunista de España que quería dejar atrás su estigma de diablo rojo que había penetrado en gran parte de la población después de lustros de propaganda política franquista anticomunista.

 

Yo viví la transición política mientras estudiaba Medicina.

 

En primero se murió Franco y en sexto Tejero asaltó el Congreso.

 

Era partidario de la ruptura democrática con el Régimen, de la República, pero los que opinábamos así éramos minoría.

 

Se hizo lo que se pudo.

 

Pero ni fue un fracaso, ni el mayor de los éxitos.

 

Lo que está claro que los partidarios de la Revolución de los cambios radicales nos vimos defraudados.

 

Una época tan convulsa tampoco se puede vender como un gran éxito. Muchos modos propios de la dictadura tardaron años en desaparecer o, incluso, persisten aún hoy en día.

 

Dos días después de la proyección de este mediometraje recibimos los socios del Cine Club Alcarreño este correo electrónico:

 

“Buenas tardes,
Queríamos pedir disculpas por la proyección del documental “La Transacción Española” del pasado miércoles.

.

Desde el Cineclub Alcarreño creemos que es interesante dar cabida a diferentes puntos de vista que haya sobre cualquier tema, cuestionar lo preestablecido, plantear temas desde diferentes ángulos para que cada uno saque sus propias conclusiones y, sobretodo, siempre primando el interés Cinematográfico y Cultural por encima de todo.

.

Cuando pensamos en la proyección de este documental, por su temática, nos pareció que encajaba con la filosofía comentada anteriormente y, bien por exceso de confianza, bien por falta de tiempo, no chequeamos la película antes de su proyección que, finalmente, destacó más por su aire a mitin político que por su interés cultural.

.

En fin, agradecemos mucho a la gente que se acercó a verlo, confiando en la línea de programación o el nivel de calidad que se le presupone al Cineclub Alcarreño desde hace ya casi cuarenta años y que, por esta vez, no fue así.

.

Os pedimos disculpas, es un error que intentaremos evitar en el futuro.

.

Buen fin de semana.

.

Cineclub Alcarreño
www.cineclubalcarreño.org”

 

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

La Transacción Española

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: