El llanero solitario – 2013 – Gore Verbinski

 

Mi consideración sobre Gore Verbinski creció desde que vi la estupenda Rango. Su saga de Piratas de Caribe no es santo de mi devoción sobre todo por la presencia del histrión .

 

El presupuesto de El Llanero Solitario se estima en unos 250 millones de dólares. Una auténtica barbaridad. Pero con todo ese montón de pasta se pueden hacer grandes cosas o grandes bodrios.

 

Esta peli es sobre todo muy divertida. Del principio al fin resulta entretenida. No hay momentos en los que la trama decaiga.

 

Suceden muchas cosas y todas bien relatadas. Hay mucho humor, aventuras, personajes interesantes, acción…

 

Una de las normas del buen crítico es no hablar de la fotografía. Me la voy a saltar. Aquí las imágenes son estupendas con una nitidez extraordinaria. Ver esos grandes paisajes del Oeste en una pantalla grande es maravilloso.

 

Ese Oeste que nos presenta Gore Verbinski es conocido e identificable. Es el de las pelis del gran John Ford, es Monument Valley.

 

Pero he identificado varias referencias más al cine de Ford. El personaje de John Reid (El Llanero Solitario) tiene una clara inspiración en Ransom Stoddard de El hombre que mató a Liberty Valance. Un idealista que cree en la Ley y en el progreso y que se enfrenta a la dura realidad de la violencia del salvaje Oeste.

 

Esa mujer enamorada del hermano de su esposo con el que se reencuentra después de muchos años es un homenaje a Centauros de desierto.

 

Estos detalles y otros que se me escapan dan un toque de calidad a esta peli.

 

Los dos protagonistas son dos anti-héroes, muy alejados del estilo actual. Uno es un indio medio loco marcado por un error en su infancia. Otro un muchacho torpe y simplón.

 

Ninguno de los dos ejerce la violencia de manera intencionada, sus éxitos son fruto de la suerte y de la casualidad y también de Silver, el caballo blanco que es el gran héroe de la historia.

 

Hay una crítica al progreso por encima de todo lo demás, sin respetar el medio ambiente o a las personas.

 

Es la primera vez que  y  actúan juntos sin que los dirija Tim Burton.

 

Depp interpreta a un indio poco expresivo por lo que está más contenido que lo habitual, lo que hace su interpretación mucho menos irritante. En la versión en inglés se le llama Tonto como en el cómic pero aquí se ha doblado como Toro, a lo cual no encuentro explicación (razonable).

 

Tal vez solo sea cine de entretenimiento pero lo es de calidad.

 

De todos los blockbusters de este verano (Pacific Rim, Elysium, Ahora me ves, Guerra Mundial Z…) ésta es la mejor, con ventaja.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

El_llanero_solitario-847763184-large

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: